AMPRIMO PLANTEA QUE EX PRESIDENTES DEL TC REEMPLACEN A INTEGRANTES DE LA JNJ
Constitucionalista da a conocer una ‘propuesta de emergencia’ para que la acoja el Congreso ante la grave crisis que enfrenta el sistema de justicia. Su proyecto implica una reforma constitucional “porque ya no se puede esperar más tiempo”
“Lamentablemente, tenemos muchos jueces, está demostrado, que han hecho un ‘copia y pega’ de los pedidos de la Fiscalía, otros que con tres titulares (de diario) y dos Twitters se tiran para atrás y otros que simplemente miran al techo…”
El constitucionalista Natale Amprimo planteó que ante la grave crisis que enfrenta el sistema de Justicia se impone la salida de emergencia de cesar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y que estos sean reemplazados por los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC).
En una entrevista ofrecida al programa político Rey con Barba, Amprimo Pla coincidió con los conductores del espacio televisivo en que con los actuales integrantes del JNJ y los instrumentos jurídicos que manejan no hay confianza en el país, como ocurre con las inversiones. “estamos en una situación gravísima”.
“Yo he hecho un símil con la gangrena, a nadie le gustaría que le amputen una extremidad pero el médico le dice te amputamos la extremidad o te mueres…en este estadio se encuentra la Fiscalía. Por eso he planteado esa fórmula que es discutible pero creo que hay que ir hacia adelante para salir de ese inmovilismo que nos mata”.
Explicó que su propuesta es que se haga una reforma constitucional que se podría aprobar en primera votación antes del 15 de junio y la segunda en agosto.
“Una propuesta de largo aliento”
Su propuesta, que merece ser considerada, según usuarios de las redes, es que en primer lugar se disponga el cese de los integrantes de la JNJ, en tanto se recompone este organismo, porque, incluso, existen sobre el tema varios proyectos en el Congreso, para crear otro organismo de “largo aliento”.
“Mi propuesta es una salida de emergencia, con cargo a que los nuevos integrantes de la junta sean convocados a partir de octubre, como ordinariamente se contempla, pero el país no puede esperar cinco meses en la situación actual”, señaló.
Explicó que se hace esta reforma y se establece que los expresidentes del TC reemplazan en sus funciones a los integrantes de la JNJ con el cargo específico de nombrar a los fiscales supremos, que sean gente de nivel y liderazgo. Para el constitucionalista de lo que se trata es buscar la excelencia y que la convocatoria se haga por invitación.
Situación de emergencia.
Amprimo enfatizó que la situación de crisis en que se encuentra el sistema de justicia debe ser analizada más allá de la destituida fiscal Liz Patricia Benavides y buscar salidas urgentes a esta situación.
“No debemos permitir que la JNJ no actúe de forma objetiva y que tenga un doble rasero y que si la persona cuestionada es cercana a cierto sector amigo de la mayoría de la Junta no pasa nada”.
En este sentido pidió a la Fiscalía cambiar de enfoque. “Lo que he notado es que los fiscales creen que los jueces están para ser una suerte de ratificadores de lo que ellos piden. Y hay que decir que el juez interviene en defensa del ciudadano, no para darle el amén al fiscal”, agregó.
“Lamentablemente, tenemos muchos jueces –está demostrado, subrayó- que han hecho un ‘copia y pega’ de los pedidos de la Fiscalía, otros que con tres titulares (de diario) y dos Twitters se tiran para atrás y otros que simplemente miran al techo”.
“La fiscalía es una madriguera controlada por los caviares”