El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó anoche el nuevo monto de la remuneración mensual que recibirán a partir de este mes de setiembre del 2024 los docentes de las universidades públicas del país.
MEF publicó anoche Decreto Supremo que rige desde este mes de setiembre
A través del Decreto Supremo N° 164-2024-EF, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, el MEF detalla no solo la remuneración mensual de los docentes ordinarios sino también de los docentes contratados.
«La remuneración de los docentes ordinarios y contratados de las universidades públicas, establecida en los artículos 1 y 2 del presente Decreto Supremo, entra en vigencia a partir del mes de setiembre de 2024», indica la norma, que rige para 52 universidades públicas del país.
En el caso de los docentes ordinarios de universidades públicas, el nuevo monto será como se indica a continuación:
-Docente Principal a dedicación exclusiva o a tiempo completo: S/ 8 869,82
-Docente Asociado a dedicación exclusiva o a tiempo completo: S/ 5 820,50
–Auxiliara dedicación exclusiva o a tiempo completo: S/ 5 233,00
En tanto, los docentes contratadosrecibirán una remuneración que va desde S/ 782,50 a S/ 6 850,00, dependiendo de si son docentes contratados tipo A o B y según la carga académica que tengan.
Criterios y condiciones
En el caso de los docentes ordinarios, se tendrá en cuenta, para el otorgamiento de este nuevo monto, la categoría y el régimen de dedicación del docente ordinario.
Asimismo, que la plaza del docente ordinario se encuentre registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para el otorgamiento del nuevo monto de la remuneración mensual, para los docentes contratados, se consideran los criterios y condiciones previstos en los numerales 2.1 y 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 418-2017-EF.
El Decreto Supremo autoriza la transferencia de una partida presupuestal hasta por la suma de S/ 36 332 196,00 a favor de 52 universidades públicas para financiar el costo diferencial del incremento de la remuneración al que se hace referencia en este Decreto Supremo para el período de setiembre a diciembre de este año, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación.
La norma lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del ministro de Economía, José Arista; y del titular de Educación, Morga Quero.