La ex congresista Alejandra Aramayo, actual jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso se presentó ayer, viernes, en la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la publicación de la necropsia de Andrea Vidal en la cuenta de la red social X del Poder Legislativo.
Julio Talledo, un funcionario «de confianza» del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue quien realizó la publicación
Como se sabe, en dicha publicación, realizada el pasado 16 de enero, se señalaba que «tal como ha determinado el análisis balístico de la Policía Nacional del Perú, [Andrea Vidal] ha sido una víctima más del sicariato que golpea duramente a nuestra sociedad. En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi». Acto seguido, se adjuntaron links de un protocolo de necropsia y dos informes periciales.
Al respecto, Aramayo Gaona indicó que no había «leído la publicación completa”, pero señaló que Julio Talledo, un funcionario «de confianza» del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue quien realizó la publicación en la cuenta del Parlamento.
«Precisar que es un funcionario de confianza de Presidencia que, en ausencia, entiendo, del asesor de prensa y teniendo las notas de la fecha, se arrogó una responsabilidad que no comparto, que creo que no representa el sentir del Congreso, que no le hacía bien a la institución en el primer párrafo, porque en el segundo párrafo dice que investigue la Fiscalía. Es un tuit, como tal, a discreción de este funcionario, le pareció relevante y se ha dado cumplimiento a esta publicación”, sostuvo Aramayo.
La exlegisladora enfatizó que Talledo fue quien «faculta […] que es la persona indicada para coordinar en ausencia, porque yo pregunto por el titular de prensa de Presidencia […], y el señor dice que, por encargo de Presidencia, él va a asumir la coordinación en ausencia de vacaciones del titular”.
“Dando cumplimiento en estricto al Memorando Múltiple N° 352-2024, es un funcionario de Presidencia que se arroga la responsabilidad de solicitar este documento, que observo en mi condición de jefa de la Oficina de Comunicación y sugiero que salga de la cuenta de Presidencia, cosa que se desestima. Es este funcionario que hace el ‘copy’ y alcanza la información al despacho de la Oficina de Comunicaciones”, añadió.
Cabe resaltar que el memorando al que hizo alusión Aramayo habría sido emitido el 13 de enero, tres días antes de la publicación en cuestión.
En dicho documento, el oficial mayor del Congreso señalaba que «por disposición del presidente del Congreso […] todo comunicado o publicación en las redes sociales institucionales deben contar con la previa autorización del titular de la entidad».
Consultada sobre el motivo de la emisión de dicho memorando, Aramayo respondió que «el día 14[de enero] se emitió un memorando múltiple dirigido no solo a mi oficina, sino a los directores generales y jefes de las oficinas y departamentos. Está suscrito por el señor Forno Flores».
«En consecuencia, le corresponde al oficial mayor justificar la razón del documento», recalcó.
Finalmente, Alejandra Aramayo dijo estar siendo «hostilizada» por el decano del Colegio de Periodistas de Lima, quien, según señaló, sería «asesor de la bancada Podemos».