Con una mínima diferencia de votos, el pleno del Congreso desestimó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba sancionar al congresista Luis Cordero (UDP) suspendiéndolo durante 60 días con el correspondiente descuento de sus haberes.
39 parlamentarios votaron en contra de las recomendaciones dadas en ese sentido desde el mencionado documento. Mientras que38 legisladores se pronunciaron a favor de ellas y 31 prefirieron abstenerse.
El encargado de sustentar los términos del informe fue el presidente del referido grupo, Diego Bazán (Avanza País), quien precisó que el documento y la sanción recomendada se centraron en un supuesto acto de intimidación que la expareja de Cordero denunció.
En ese sentido, negó que en las conclusiones y recomendaciones del documento se haya considerado la denuncia por agresión que la mencionada mujer interpuso en su contra en 2014, puesto que ello no corresponde al periodo de gestión como parlamentario de Cordero.
Sin embargo, se tomó en cuenta que, tras difundirse un reportaje periodístico en el cual se mencionaba ese incidente, una persona allegada al parlamentario se habría acercado a la fémina para pedirle que no siguiera hablando al respecto, señalándole supuestamente que eso le resultaría contraproducente.
Cuestiones previas
Durante la sesión plenaria también hicieron uso de la palabra Cordero y su abogado, quienes indicaron que no había pruebas suficientes respecto a la intimidación denunciada, y que el Ministerio Público había archivado el caso.
Durante el debate, los compañeros de bancada del congresista, Esdras Martínez y Juan Burgos, propusieron cuestiones previas; el primero para que el caso regresara a la Comisión de Ética una vez más, y el segundo para que la sanción se reduzca a una amonestación escrita pública sin suspensión. Ambos pedidos fueron desestimados.