«ATACAR AL CONGRESO JUEGA A FAVOR DE LOS ROJOS»
Por Juan Carlos Eguren.
En política no hay casualidades y debemos ver más allá de lo evidente en relación a la institución más desprestigiada del país, con razón o sin ella y siendo verdad que donde se busca siempre se encontrará algo que criticar, y resulta por lo menos extraño la oportunidad y agresividad concertada por la mayoría de los medios de comunicación por temas de poca importancia nacional.
Siempre la fiscalización es buena y necesaria, pero tendría que tener un mínimo de proporcionalidad con los recursos públicos asignados y administrados por las instituciones, el Congreso representa solo el 0.4% de presupuesto nacional, el 99.6% lo administran los gobiernos nacional, local y regional respectivamente.
Cuando la balanza de fiscalización política y mediática se inclina tan burda y desproporcionadamente en contra del Congreso es por algo, no es gratuito, no es casualidad y sin lugar a duda «puntada con hilo».
La intencionalidad pasa por generar cortinas de humo o psicosociales que distraigan a la opinión pública de los temas importantes de real trascendencia nacional. La pregunta que se cae de madura es a quién le favorece y la primera impresión es que beneficia al gobierno y la segunda a la izquierda que fracasó en el golpe y post golpe de Pedro Castillo.
El problema de agarrar de piñata al Congreso es que se debilita aún más la imagen del primer poder del estado y el último reducto de defensa de la democracia ante la permanente e incesante intención de imponer una asamblea constituyente y el autoritarismo de izquierda posterior.
Los demócratas deberían pensar un poquito más, ser más analíticos y perspicaces, no dejarse llevar de las narices y no sumarse a la demolición con intenciones ocultas.
(*) Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son de su absoluta responsabilidad. En Güik difundimos todas las ponencias porque respetamos la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución.