Un avión ruso de reconocimiento violó brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la OTAN.
«Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco», señaló el ministerio sueco de Defensa en comunicado, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente y tomado fotografías.
«El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco», afirmó el comunicado.
El ministro sueco de Defensa denunció la incursión
«Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco (…). Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca», escribió Peter Hultqvist a la televisión pública SVT. «Evidentemente, protestaremos por vía diplomática», añadió.
A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico. La invasión rusa de Ucrania provocó en Suecia, un país no alineado, un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Un 54% de los suecos estarían actualmente de acuerdo con la adhesión, según una encuesta del instituto Novus publicada ayer sábado. El gobierno socialdemócrata sueco se ha dado plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la OTAN.
OTAN despliega aviones
Los aviones de combate de la OTAN estacionados en las regiones del mar Báltico y del mar Negro se han movilizado «en múltiples ocasiones durante los últimos cuatro días» para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la alianza, según un comunicado publicado por el Mando Aéreo Aliado de la OTAN.
Las aeronaves, estacionadas en las regiones del mar Báltico y el mar Negro, se vienen movilizando desde el pasado martes 26 de abril, día en que comenzaron a sobrevolar los aviones rusos en incumplimiento de las normas de vuelo internacionales, según lo anunció la entidad en una publicación de sus redes sociales.
Esto ha despertado la alerta en las bases de la OTAN ubicadas en Alemania y España, y el organismo ha enviado una rápida respuesta a la zona, trasladando cazas de Polonia, Dinamarca, Francia y España para monitorear el área del mar Báltico, mientras que aeronaves pertenecientes a Rumania y el Reino Unido hacen lo propio en el mar Negro.