El Gobierno impuso el toque de queda por cinco días en la provincia ayacuchana de Huamanga, tras los actos vandálicos, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden perpetrados por un grupo de revoltosos. Así la inmovilización social obligatoria para esa zona empezará a las 18:00 horas y se prolongará hasta las 4:00 de la madrugada.
La medida se oficializó anoche mediante el Decreto Supremo N° 146-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano. La inmovilización social obligatoria fue dispuesta para esta provincia luego que numerosos pobladores de Ayacucho realizaran ayer una gran marcha en rechazo a la violencia ejercida por una pequeña facción extremista.
Durante el toque de queda se permitirá el tránsito del personal de prensa escrita, radial o televisiva, siempre y cuando los periodistas porten su pase personal laboral, credencial periodística y documento nacional de identidad. La autorización también es extensiva para las unidades móviles usadas para el cumplimiento de su función.
También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos.
En los considerandos de la norma se indica que la Policía Nacional del Perú informará sobre los conflictos sociales generados en Huamanga, donde se vienen produciendo actos de violencia y vandalismo contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades. (Foto: RPP)