BIDEN SE REUNIRÁ CON LÍDERES DE PALESTINA, EGIPTO Y JORDANIA
El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará mañana, el 18 de octubre, de Israel a Ammán para reunirse con el líder palestino, Mahmud Abás, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, informó anoche la Casa Blanca. Mientras tanto, en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu le hizo saber a Vladimir Putin, que su país nohasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás.
Muchos consideran que los riesgos de una visita presidencial a Israel no son menores. Es una apuesta arriesgada, señalan
Biden «reiterará que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y volverá a hablar de las necesidades humanitarias de los civiles de Gaza», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Biden había estado evaluando la posibilidad de visitar a Israel en medio de la guerra con Hamas, en una apuesta llena de riesgos que también podría mostrar el fuerte apoyo a un importante aliado de Estados Unidos al mismo tiempo que envía una advertencia a otros países de la región para evitar una escalada.
Algunos asistentes del presidente dijeron que el mandatario había expresado un gran interés en realizar el viaje después de que el fin de semana recibiera la invitación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien Biden conoce desde hace cuatro décadas.
Muchos consideran que los riesgos de una visita presidencial a Israel no son menores. Ayer, por lunes por ejemplo, mientras el secretario de Estado Antony Blinken estaba con Netanyahu en Tel Aviv, sonaron las sirenas de aire, lo que obligó a los dos hombres a refugiarse.
Estados Unidos e Israel «han acordado desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza», declaró Blinken.
Y añadió que durante el viaje el presidente «escuchará de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones para minimizar las víctimas civiles y permitir que la ayuda humanitaria fluya a los civiles de Gaza de un modo que no beneficie a Hamas».
Al sopesar la invitación de Netanyahu con su equipo, Biden ha tenido en cuenta tanto el simbolismo de una visita como sus aspectos prácticos. Aparte de una muestra de alto perfil de apoyo a Israel, el viaje enviaría una advertencia a otros actores de la región, concretamente a Irán y su representante Hezbollah en el Líbano, para que no se involucren más en el conflicto.
Pero también vincularía más estrechamente a Biden con la respuesta israelí en Gaza, incluidas las preocupaciones sobre una creciente crisis humanitaria, y podría actuar como un respaldo tácito a las decisiones de Netanyahu.
La presión sobre Biden para alentar la moderación fue evidente este lunes frente a la Casa Blanca, donde una gran protesta encabezada por grupos judíos progresistas pidió a Biden que presionara por un alto el fuego. Se podían escuchar fuertes cánticos desde el interior de las puertas.
Inicialmente, Biden tenía previsto pasar el lunes en Colorado hablando sobre energía eólica. Pero ese viaje fue cancelado en el último minuto y el presidente recibió informes de su equipo de seguridad nacional e hizo llamadas telefónicas a los líderes de Alemania, Egipto e Iraq.
La inusual cancelación de la visita de Biden al oeste marcó otro ejemplo más de cómo el ataque transfronterizo de Hamas del fin de semana pasado obligó a una reorientación inmediata de las prioridades y el cronograma del presidente mientras enfrenta las realidades de una nueva guerra.
El conflicto también está obligando a una nueva evaluación de las prioridades inmediatas de política exterior de la administración, con la realidad de que la violencia renovada en el Medio Oriente ocupará ahora la mayor parte del tiempo del presidente, al menos en el corto plazo.
Desde la Oficina Oval este lunes, Biden discutió los acontecimientos más recientes sobre el terreno con los principales asesores de seguridad nacional, incluidos los dos principales funcionarios de inteligencia de la administración.
EE. UU. e Israel acuerdan formular plan de ayuda para Gaza
Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir el ingreso de ayuda internacional a la bloqueada Franja de Gaza, anunció la mañana de este martes (17.10.2023) el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
«A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza», dijo Blinken tras casi ocho horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamíín Netanyahu.
Netanhahu a Putin: Israel no se detendrá hasta destruir a Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dijo ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Israel no se detendrá hasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
«El primer ministro dejó claro que Israel fue atacado por asesinos viles y crueles, fue a la guerra decidido y unido, y no se detendrá hasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas», señalaba la declaración.
El lunes temprano, el presidente ruso Vladimir Putin habló con líderes de Israel, el Gobierno Autónomo Palestino, Siria, Irán y Egipto, para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Hamas.
Putin dijo a Netanyahu que Rusia está lista para ayudar a poner fin al conflicto pacíficamente, por medios diplomáticos, según una lectura de la llamada del Kremlin.
Putin habló con dirigentes de Israel, el Gobierno Autónomo Palestino, Siria, Irán y Egipto
En efecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer lunes sobre la escalada del conflicto entre Israel y Hamas en llamadas con varios dirigentes, informó el Kremlin.
El presidente de Rusia habló con dirigentes de Israel, el Gobierno Autónomo Palestino, Siria, Irán y Egipto.
Putin dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Rusia está dispuesta a ayudar a poner fin al conflicto entre Israel y Hamas pacíficamente, por medios diplomáticos, según una lectura del Kremlin de la llamada.
«Se confirmó la disposición fundamental a seguir trabajando con determinación para poner fin al enfrentamiento palestino-israelí y lograr un arreglo pacífico por medios políticos y diplomáticos», se lee en el comunicado.
Durante su conversación de este lunes con los cinco líderes, Putin achacó la actual escalada en Medio Oriente al «estancamiento a largo plazo» en la solución del conflicto, según la lectura del Kremlin.
El presidente de Rusia subrayó durante las llamadas «la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de levantar el bloqueo del sector para la entrega inmediata de medicinas, alimentos y otras ayudas vitales», según el Kremlin.
FUENTES: CNN, AFP, EFE, CBS, DW, REUTER