Precandidato a las elecciones de su país de agosto de 2025, habla de las consecuencias nefastas de este proyecto al que se sumaron varios gobiernos, entre ellos el de Ollanta Humala Tasso en el Perú
El empresario y multimillonario fue secuestrado en octubre de 1995 por un comando terrorista del MRTA, obligándolo a pagar un rescate de un millón de dólares, después de 45 días de negociaciones.
El líder y precandidato por Unidad Nacional (UN) para las elecciones de Bolivia de agosto de 2025, Samuel Doria Medina, planteó “desaparecer al Socialismo del Siglo XXI”, por ser una de las ideologías más nefastas que ha generado la debacle económica y social de su país.
El empresario y multimillonario que en octubre de 1995 fue secuestrado por un comando terrorista del MRTA, obligándolo a pagar un millón de dólares como rescate, después de 45 días de negociaciones, recordó que el proyecto fue aplicado en Bolivia hace dos décadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), la organización que fundó el líder cocalero Evo Morales Ayma.
Doria, quien ha ocupado altos cargos de gobierno, entre ellos el de ministro de Planificación y Coordinación del expresidente Jaime Paz Zamora, dijo que el término Socialismo del Siglo XXI, es un término acuñado para definir la ideología de gobiernos y movimientos políticos de izquierda o denominados progresistas, de la denominada ‘marea roja’.
Una corriente nefasta para Latinoamérica
Fue en 2005 cuando el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías comenzó a hablar de esta corriente alineado con el gobierno comunista de La Habana.
Recordó que varios gobiernos de Sudamérica se enfilaron bajo esta tendencia, como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula de Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Ollanta Humala Tasso (Perú), Fernando Lugo, Evo Morales, entre otros.
“La inversión privada y el mercado son los motores del cambio”
De acuerdo con el líder de UN, hay un cambio en la percepción respecto a qué actores deben resolver los problemas de la sociedad, cree que hace dos décadas y muchos años más, la población creía que debía ser el Estado, y ahora creen que debe ser la inversión privada y el mercado.
“En Bolivia estamos viviendo el fin de un ciclo que comenzó hace 19 años y tenemos esperanzas. Todos estamos tratando de que este fin sea de manera democrática, como ha sido en Argentina el año pasado con Javier Milei”, señaló.
También dijo que “estamos (Bolivia) en una crisis compleja, una crisis económica, porque han ido al extremo del modelo estatista y no se han hecho inversiones para reponer el gas boliviano. Las exportaciones de gas han caído de manera muy fuerte. Hemos llegado a exportar 6.000 millones de dólares de gas y el año pasado han sido solamente 2.000”.
Entre los factores que han gatillado la crisis boliviana están la falta de inversión, en exploración que impidió que se repongan las reservas.
“Ya no se tiene suficiente gas como para venderle a Brasil y Argentina. Eso ha significado una caída importante de los ingresos de dólares y, además, cuando cae la producción de gas, cae también la producción de líquidos, ya que cuando sale gas, salen líquidos”.
Herencia de Evo Morales Ayma
La realidad es que Bolivia ahora tiene que importar prácticamente el 90% del diésel que se consume y el 50% de la gasolina, que son como 2.500 millones de dólares al año.
Como otro factor de la crisis, declaraciones que fueron ampliamente difundidas por la prensa boliviana, Doria señala que en su país hay un mercado paralelo que está muy cerca de doblar al precio del dólar oficial, que el gobierno lo mantiene estático.
Y también –aseguró- “tenemos serios problemas porque la gasolina que se importa, se la subvenciona y se la vende en Bolivia por un poco menos de 30 centavos de dólar el litro, y en todos los países vecinos el litro cuesta más de un dólar. Entonces hay corrupción, ya que hay una salida de un tercio de lo que se importa para vender a los países vecinos”.
Para el precandidato de UN la crisis en este momento es que no hay dólares, no hay carburantes suficientes y la inflación está aumentando. Bolivia ha sido un país bastante estable. Durante 30 años hemos tenido inflación de un solo dígito y este año se acaba ese periodo.
“Este año vamos a volver a los dos dígitos porque vamos a sobrepasar el 10%. Además, estamos ante algo que parecía impensable hace poco tiempo”.
Es tiempo de lanzar una candidatura unitaria
“Ese es el escenario que tenemos cuando se van a celebrar elecciones en nueve meses, en agosto del próximo año. Lo que se espera es que el gobierno se ocupe básicamente de que haya carburantes, de que haya alimentos en los mercados. No se le exige que haga nada más, porque no puede hacerlo».
Finalmente, puntualizó que la crisis interna del Movimiento al Socialismo (MAS) es «una buena oportunidad» para lanzar una candidatura unitaria de la oposición para las elecciones de agosto de 2025.
“He ido a una reunión popular por el mercado Rodríguez, cuando yo he mencionado que tenemos que salir del socialismo del siglo XXI y entrar a un capitalismo con rostro humano, ha habido un fuerte aplauso, quizás el más largo. La reunión era con panaderos, carniceros, religiosos, jóvenes y otros”, afirmó Doria Medina.