BOLIVIA: «EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y EL CHAVISMO FRACASARON ROTUNDAMENTE»
El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez exige al mandatario Luis Arce Catacora explique si la puesta en escena de los militares fue concertado para ganar popularidad
Las críticas se enfilan también contra los líderes de la izquierda peruana que claman que el gobierno de Evo Morales y Arce eran un ejemplo a seguir en el país. El paraíso socialista está sin reservas, sin gas y en graves pugnas políticas
El exmandatario de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, exigió al presidente de su país, Luis Arce Catacora, que explique con claridad la supuesta intentona golpista tras que el general Juan José Zúñiga, denunciara que fue “coordinado” con el jefe de Estado para que lo ayuden a “levantar su popularidad”.
“Es muy grave que el militar que lideró a los militares responsabilice al propio presidente Arce y que no se victimice de esta vulgar puesta en escena”.
Políticos venezolanos califican de risible el “paseo militar” por el centro de La Paz y dicen que todo indica que se trató de “un autogolpe más bobo que el del peruano Pedro Castillo hoy felizmente encarcelado”.
“Obedeció a un libreto escrito por los servicios de inteligencia de algún gobierno de la órbita chavista”, considerando entre ellos a Cuba y Venezuela.
Mientras crecen las sospechas que se haya tratado de la pugna políticas entre el presidente Arce y Evo Morales, por el control del poder, la abogada y diputada por Cochabamba, Norma Piérola Valdez, fustigó al secretario general de la OEA, Luis Almagro “por defender a la dictadura del mandatario, al igual que lo hicieron los gobiernos del bloque de gobiernos del Socialismo del Siglo XXI”.
Lo cierto es que un amplio sector de la ciudadanía no cree en la autenticidad del golpe, y más bien aseguran que con lo ocurrido el último miércoles “se les cayó el show a los socialistas y más bien fue un montaje de Luis Arce para subir su popularidad”.
En las opiniones vertidas en las redes se preguntan por qué la OEA no se ocupa de Venezuela, Cuba y Nicaragua, “países que enfrentan crisis económicas, violación de derechos humanos y obligan al éxodo a millones de personas”, escribió Claudia Echeverry.
“La izquierda vendió la falsa idea del progreso”
El exparlamentario peruano Pedro Cateriano dijo que con la grave crisis en Bolivia, se puede afirmar que ha fracasado rotundamente el modelo político y económico de Evo Morales.
“Durante años la izquierda latinoamericana vendió la falsa idea del progreso económico, en el gobierno del violador del orden constitucional boliviano”.
«Lo cierto es que a Bolivia ya se le acabó el gas y hay que buscar platita en otras perforaciones. No hay renovación en las diferentes instituciones del Estado; no se sabe cuándo serán las elecciones. Sus reservas monetarias están por los suelos, dijo la exparlamentaria peruana Lourdes Alcorta al demandar que el Perú debe cuidar su frontera con el país del altiplano.
El general César Astudillo, exjefe del CCFFAA, agregó en un mensaje electrónico que “si hay alguien con quien solidarizarse, es con la expresidenta Jeanine Áñez”, condenada a diez años de prisión por presiones políticas por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contrarias a la Constitución”.
Las críticas también se enfilan contra la mayoría de líderes de la izquierda peruana que de manera irresponsable dijeron que el gobierno de Evo Morales y Arce “eran un ejemplo a seguir en el país. Ahora ‘el paraíso socialista está sin reservas, sin gas y en grave pugna política protagonizada por los comunistas”, según Alejandro Hudson.
“Es una muestra el rotundo fracaso del chavismo y del Socialismo del Siglo XXI”