BOLIVIA: EVO USA FIGURA DE CASTILLO PARA EVITAR QUE LO EXPULSEN DEL MAS
Lo declaran “desleal” al partido, y el exgobernante chavista responde que en el Perú hay una rebelión por apresar a un presidente “indígena”. Lo acusan de haber sumergido a Bolivia en la miseria del socialismo, sin dólares, combustible y sin gas, además de sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Evo Morales utiliza la figura de Pedro Castillo para desviar la atención sobre las graves críticas que recibe de la militancia de su propio partido, el MAS,
El exgobernante boliviano Evo Morales utiliza la figura de Pedro Castillo para desviar la atención sobre las graves críticas que recibe de la militancia de su propio partido, el MAS, que ayer pidió su expulsión “por deslealtad”, insistiendo que el Perú es un país racista.
“Coincidimos plenamente que nuestro compañero Pedro Castillo está preso por indígena y haberse negado a dar continuidad a los contratos entreguistas a favor de las transnacionales”.
En otra clara intromisión en los asuntos internos del Perú, el operador del castrochavismo calificó de “ilegítimo” el gobierno de la presidente «Dina Boluarte que se mantiene gracias a reprimir al pueblo y por su sometimiento a los Estados Unidos”.
Los propios dirigentes del MAS interpretaron las palabras de Morales respecto al Perú y Castillo como una amenaza si osan “bajarlo de la candidatura presidenciales para las elecciones del 2025, y lo que puede pasar si no aceptan a un presidente indígena con él”.
En declaraciones tras que dirigentes de su partido planteara su expulsión por haber sumergido a Bolivia en la miseria del socialismo, sin dólares, combustible y sin gas, con supuestos vínculos con el narcotráfico, Morales habló de una supuesta rebelión en el Perú para su refundación con una asamblea constituyente y la nacionalización de la riqueza natural.
Respuestas e indignación contra el operador del castrochavismo
El exministro Rafael Belaunde Llosa aclaró al exgobernante que Castillo está preso por golpista y ladrón. “Trato de huir, como huyó usted, a México, pero la policía lo detuvo. Por indígena no, por corrupto y por golpista. Deja de mentir y ocúpate de Arce que te está defenestrado en el MAS”
Por su parte el exministro del Interior José Élice le espetó: “Señor Morales, su discurso no hace bien a las comunidades indígenas. Todo lo que parte de una falsedad hace daño. El ex presidente Castillo actuó violando la Constitución y la ley. Su situación nada tiene que ver con el hecho de ser indígena”.
“El racismo es uno de los fenómenos más retrógrados a estas alturas de la historia. Sí, hay que luchar para erradicarlo. Usted, con su discurso, lo exacerba y juega en contra de la necesidad de que los seres humanos nos reconozcamos como iguales y las naciones se integren”, agregó Élice.
Avanza la corriente contra el “moralismo” al interior del MAS