La autoridad plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, su aliada ideológica le recuerda al exgobernante que “es una exautoridad y que no debe ‘meter la pata’ en cosas tan delicadas”
El compañero Evo va metiendo la pata en Perú y también en Argentina. Ya se han pronunciado(los de)la Cámara de Diputados, en Argentina lo mismo. Creo que no es momento de estar organizando coordinadoras ni nada
Angélica Ponce
Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dijo que el expresidente Evo Morales “mete la pata” en Perú y Argentina, países donde rechazan su injerencia perniciosa por propalar propuestas castrochavistas que generan la quiebra económica y social en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“El compañero Evo va metiendo la pata en Perú y también en Argentina. Ya se han pronunciado (los de) la Cámara de Diputados, en Argentina lo mismo. Creo que no es momento de estar organizando coordinadoras ni nada”, aseguró Ponce.
La autoridad -en declaraciones a DTV- indicó que en Bolivia no están para entrometerse en otros Estados.
“…no representa a Bolivia…”
“No estamos para ir a meternos a cosas de otros países. Yo creo que también al Perú decirle: el compañero Evo no representa a Bolivia en sí, es una exautoridad que no debería meterse en estas cosas tan delicadas”, manifestó a Diario Siete.
El 16 de enero, en Argentina se encendieron las alarmas por la visita de Morales a ese país el próximo 23 de enero. El exmandatario, junto con representantes de movimientos sociales, prevé crear la “Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe”.
Patricia Bulrich, exministra de Seguridad de Argentina, pidió al presidente Alberto Fernández la detención de los movimientos de cocaleros que asistirán a la reunión de organizaciones sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que se debatirá la creación de esa instancia de coordinación.
“Presidente Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias -y a los rosarinos- que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”, demandó la exautoridad en su cuenta de Twitter.
Atenta contra la seguridad nacional
Por otro lado, el 5 de enero, el legislador Jorge Montoya, de Perú, interpuso una denuncia ante Ministerio Público en contra de Morales; del exgobernador de Puno, Germán Alejo; y del ejecutivo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por “los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria”.
El excanciller Miguel Rodríguez dijo que el Gobierno peruano puede pedir la extradición de Morales a Bolivia, en el caso de que se compruebe el delito que se le sindica. “Tenemos que impedir que ingrese a Perú. Morales alborota al país, generando zozobra con discursos populistas”, dijo.