BUENAVENTURA: EL FUTURO DE LA ACCIÓN, MÁS ALLÁ DEL RALLY ORIGINADO POR LA COMPRA DE ANTOFAGASTA
(Jonathan Terranova/ SEMANAeconómica).- Si bien el ingreso de Antofagasta al accionariado y al directorio de Buenaventura mejoró la posición de la acción, su cotización dependerá en los próximos meses del precio del cobre y del avance de contingencias como la desaceleración china.
El rally experimentado en las últimas semanas por la acción de Buenaventura (BVN) difícilmente marcará el devenir de su cotización en los próximos meses. Factores externos como el precio del cobre y la desaceleración de la economía china marcarían la corrección final de la acción.
Tras el anuncio de compra del 19% de sus acciones por parte de la chilena Antofagasta plc, BVN cotiza en US$14.7; 48% por encima de los registros de la quincena de diciembre. “La acción venía con cierto impulso por la apreciación del oro, la reapertura de Uchucchacu [desde septiembre] y las perspectivas para empezar Yumpag. Antofagasta, sin embargo, desató euforia, algo que se creía coyuntural en el precio. Pero, por ahora, se sostiene”, señala Jorge Barrionuevo, asesor senior de Inversiones de Renta4 SAB.
Si bien hay un trasfondo especulativo en el repunte, parte de la escalada se debe a razones fundamentales. La posible presencia de Antofagasta en el directorio es tomada como positiva.
“Se podría acelerar el proyecto Trapiche, principalmente por el soporte financiero. Su presencia en el directorio sería positiva a nivel de gobierno corporativo, pero aún estamos esperando detalles sobre ello”, explica Flavia Polar, analista de Minería en Intéligo SAB.