La norma emitida por el Congreso de la República (en julio de este año) que modificó la Ley contra el crimen organizado; ha generado un “entorno favorable” que propicia la proliferación de las bandas dedicadas a la extorsión.
Esa es la posición del Colegio de Abogados de Lima (CAL), institución que- en ese sentido- considera “lamentable”, la actuación que ha tenido el Congreso en la lucha contra la criminalidad y la “inacción” del Gobierno frente a este problema que afecta a las familias peruanas.
Mediante un pronunciamiento hecho público anoche, los representantes del CAL responsabilizan al Legislativo “por la promulgación de leyes que redefinen el concepto de crimen organizado”, las mismas que «han permitido el incremento de las actividades delictivas».
Al respecto, el CAL deja en claro que comparte la preocupación de los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales y la ciudadanía en general ante la grave situación de inseguridad y criminalidad que enfrenta el país.
«Exhortamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a actuar de manera efectiva, rigurosa y dentro del marco constitucional, cumpliendo con su deber de combatir y erradicar la delincuencia que azota al país, particularmente ante el estado de emergencia declarado».
De acuerdo a ello, se insiste en la urgente necesidad que el Ejecutivo impulse una reforma integral del sistema de justicia y del sistema penitenciario. «Esta reforma debe estar orientada a ofrecer soluciones reales y eficaces para enfrentar esta crisis de seguridad que ha alcanzado niveles sin precedentes», indican.