La Cámara de Comercio de Lima invocó al Congreso a reconsiderar el contenido y la aprobación del dictamen que, mediante modificaciones en el Código Penal, varía aspectos referidos al delito de pertenencia a organizaciones criminales.
Gremio empresarial hace invocación al Congreso para que modifique dictamen
Desde la perspectiva de la referida organización empresarial las disposiciones aprobadas por el pleno del Parlamento en primera votación “ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana en el país”.
“Cuestionamos la modificación que considera como organización criminal solo a quienes cometen delitos con penas que superan los seis años de prisión efectiva, dejando fuera a organizaciones involucradas en actos de corrupción”,manifiesta la Cámara de Comercio de Lima en un pronunciamiento emitido ayer.
Allanamientos y cadena de valor
Otro aspecto del mencionado dictamen que esta entidad cuestiona es el referido a los allanamientos a los implicados en casos referidos al mencionado ilícito.
En ese rubro se expresa rechazo a que estas acciones se tengan que dar en presencia del investigado y de su abogado. Ello “implica perder el factor sorpresa de estas intervenciones uy facilitar el eventual ocultamiento de pruebas de los casos”, indica la Cámara de Comercio de Lima.
Esta también cuestiona que se fije como requisito para ser consideradas organizaciones criminales los grupos que controlen la cadena de valor de un mercado o economía ilegal.
La Cámara de Comercio de Lima considera que con ello se excluiría de la tipificación de ese delito a quienes incurran en extorsión, secuestro y asalto.
“Invocamos al Congreso de la República a tomar en cuenta estas consideraciones en la segunda votación del referido dictamen”, se indica en el comunicado.