DESTACADASGOBIERNOJUDICIAL

CASO INPE: MINISTRO AFIRMA QUE GOBIERNO SERÁ DRÁSTICO CON LA CORRUPCIÓN

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que se tomarán medidas drásticas con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implicados en casos de corrupción.

 

 

ANDINA/Difusión

esas personas no pueden permanecer ni en las áreas administrativas ni en ninguna oficina del Inpe porque tenemos que ser muy drásticos en este caso

 

En entrevista para RPP, el titular del Minjusdh informó que ya ha dispuesto la separación de los funcionarios involucrados de la institución. «He dado indicaciones de que esos funcionarios no pueden estar un día más en el Inpe», señaló.
Agregó que las medidas a tomar serán muy drásticas y que se evalúan los mecanismos legales a usar.
«Los mecanismos legales tienen que verlos los funcionarios del Inpe, pero esas personas no pueden permanecer ni en las áreas administrativas ni en ninguna oficina del Inpe porque tenemos que ser muy drásticos en este caso«, manifestó.
En esa línea, señaló que desde su sector se están disponiendo una reestructuración del Inpe debido a los problemas complejos que afronta en diferentes aspectos.
«Paralelamente estamos disponiendo una reestructuración del Inpe porque este tiene problemas complejos por todos lados y lo que la población esta esperando son resultados«, refirió.
«Como el tema es complejo, tiene que convocarse en este procedimiento de reestructuración a funcionarios y técnicos muy especializados para ver cómo resolvemos cada uno de los problemas«, añadió.
En esa línea, precisó que en materia penitenciaria enfrentan diferentes problemas tales como el hacinamiento, mal funcionamiento de implementos como escáneres y rayos X, trabas en la construcción de establecimientos penitenciarios, entre otros.

Modificación de colaboración eficaz

En otro momento, el ministro Maurate se refirió al proyecto de Ley apobado por el Congreso que dispone modificaciones al proceso de colaboración eficaz. Al respecto señaló que desde el Ejecutivo aún no se cuenta con una opinión técnica.
«Lo que puedo decirte por ahora es que no tenemos una definición técnica respecto a ese tema (…). De afectar a la comunidad y la investigación, seguramente será algo a tener en cuenta al momento de la evaluación de la norma» indicó el ministro.
Añadió que, una vez llegada la autógrafa de Ley a su despacho, esta será evaluada lo más pronto posible a fin de no afectar a la población. «Desde nuestro sector no habrá sabotaje a la lucha contra la corrupción«, añadió.
«Tenemos que ver cuándo llega a nuestro despacho y en función de eso nos tomaremos unos días para la evaluación, intentaremos que sea lo más rápido posible«, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *