DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«CASTILLO ES UN ENEMIGO PELIGROSO DEL ESTADO DE DERECHO»

Con la presentación del proyecto para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el Presidente ha declarado de guerra al Estado de Derecho, opina el constitucionalista Orlando Vignolo

No quiere gobernar sino sobrevivir; eso es mucho más peligroso. Castillo se ha convertido en un enemigo peligroso para el Estado de Derecho”

El abogado constitucionalista Orlando Vignolo Cueva, afirmó que el presidente Pedro Castillo es un enemigo peligroso del Estado de Derecho, como lo demuestra con la presentación del proyecto para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Constitución.
 Vignolo Cueva recordó que «el Artículo 206 de la Constitución Política del Perú elimina toda posibilidad de crear una por organización que concentre todo el poder para constituir de nuevo una Carta Magna, como lo es la Asamblea Constituyente”.
“El Ejecutivo va contra una cuestión que es absolutamente parlamentaria, que solo puede ser hecha a través de una transformación del Congreso en Poder Constituyente”, dijo el también docente de la Universidad de Piura.

quiere sobrevivir, quiere acabar el 2026 y salvar su pellejo, es la única manera que no lo metan a la cárcel y hará todo lo que está a su alcance.

En otro momento de sus declaraciones, recalcó que el Ejecutivo pretende crear un sistema a su medida, pues el actual “no le gusta, no lo rige y no lo quiere; por eso intenta desaparecerlo”.
“Es una declaratoria de guerra contra el Estado de Derecho (…) existe un modelo para reformar la Constitución y ese modelo es exclusivamente  parlamentario”, explicó Vignolo.
En este sentido señaló que Castillo solo “quiere sobrevivir, quiere acabar el 2026 y salvar su pellejo, es la única manera que no lo metan a la cárcel y hará todo lo que está a su alcance. No quiere gobernar sino sobrevivir; eso es mucho más peligroso. Castillo se ha convertido en un enemigo peligroso para el Estado de Derecho”, apuntó.
Recalcó que el proyecto en mención también es una distracción y el Ejecutivo se olvida de las cosas centrales de lo que pasa en el país, como el alza de pasajes, los conflictos sociales, la inseguridad y la corrupción interna en el Gobierno, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *