DESTACADASMUNDO

CENTROAMÉRICA EN GUERRA TOTAL CONTRA LAS PANDILLAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la lucha frontal contra las pandillas al movilizar a más de 800 policías militares a zonas fronterizas con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para combatir a las bandas criminales “que asesinan a inocentes y frena el desarrollo de los pueblos”.

Castro dispuso la movilización de los militares en el marco de la emergencia decretada 72 horas atrás, para lanzar lo que llamó una guerra contra la extorsión de las bandas criminales que operan en el país centroamericano.

La medida es similar a la impuesta por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien informó el pasado miércoles que policías y soldados cercaron ciudades para detener pandilleros, a pesar de las duras críticas que recibe de diversos organismos de derechos humanos y ONG que, sin embargo, hace que el mandatario se mantenga con una aprobación que bordea el 85%.

Bukele ratificó su advertencia a los grupos criminales y a sus cómplices al señalar que “si ellos (los pandilleros) quieren escapar o alguien quiere suplirlos de armamento o de alimentos o de munición, celulares o de todo lo que utilizan para amedrentar a la población, pues ahí (los policías y soldados) van a interceptarlos”, añadió.

 RESPALDAN A LA PRESIDENTA CASTRO

La decisión tomada por Xiomara Castro responde al número creciente de casos de extorsión por parte de grupos criminales violentos vinculados con la Mara Salvatrucha y Barrio 18 que operan en el vecino país de El Salvador, donde también el presidente Bukele les ha declarado la guerra.

Fuentes independientes estiman que unos 70,000 pandilleros siembran el terror en barrios y colonias de las principales ciudades de Honduras, y se han detectado también en zonas rurales. La violencia de narcotraficantes y pandilleros tiene a Honduras con una tasa de homicidios de cerca de 38 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Héctor Sánchez, director de la Policía Nacional hondureña, dijo que los cuerpos de seguridad han hecho las últimas semanas allanamiento en estructuras de la MS y Barrio 18, y que han dispuesto de 20,000 funcionarios trabajando en las calles.

Cientos de transportistas y ciudadanos se manifestaron en la capital de Honduras exigiendo al gobierno poner freno a las pandillas (maras) que los extorsionan cobrando «impuesto de guerra». «No podemos seguir trabajando cinco, siete días a la semana para pagar a los mareros», dijo a medios locales el dirigente del transporte urbano de Tegucigalpa, Rigoberto Galo.

Las medidas tomadas por la jefa de Estado hondureña le han merecido el respaldo de la ciudadanía mediante las redes sociales, especialmente de los pequeños comerciantes, transportistas y profesionales que por años vienen siendo extorsionados por los pandilleros.

GUATEMALA TAMBIÉN REFUERZA SUS MEDIDAS

El matutino Prensa Libre de Guatemala informó ayer que 808 individuos han sido privados de su libertad por tener vínculos con las pandillas que operan a escala nacional, y vinculados a las bandas que operan en Nicaragua y El Salvador. Entre ellos se cuenta a integrantes del Barrio 18, Mara Salvatrucha y Whiteface.

Los pandilleros, de los que la administración Bukele ha llegado a encarcelar a más de 57 mil, en medio de las protestas de los defensores de los derechos humanos, están involucrados en sicariato, tráfico de drogas y armas, diversas modalidades de asaltos y conformar redes de proxenetismo con vínculos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *