El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) indicó ayer ha publicado la actualización de la Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).
Brinda las pautas generales para realizar estas actividades en los tres niveles de Gobierno
El objetivo es brindar las pautas generales para realizar estas actividades en los tres niveles de gobierno, dentro del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua
La guía resalta la importancia del seguimiento y la evaluación como fases complementarias de un proceso integral que permite generar evidencias sobre el desempeño de las políticas y planes.
Asimismo, en este proceso se incluye una etapa directa donde se utiliza la evidencia generada para asegurar la mejora continua.
Los productos de estos procesos son los reportes de seguimiento y los informes de evaluación, que se difunden periódicamente a la ciudadanía como una forma de rendir cuentas sobre la gestión de las políticas y planes.
De esta manera, la presente guía se centra en la cuarta fase del ciclo de planeamiento, donde se enfoca en la identificación de alertas, el análisis del avance hacia los resultados esperados, el nivel de implementación y las propuestas de mejora de las políticas y planes durante su ejecución.
Esta guía está dirigida a las entidades del sector público, sociedad civil, sector privado y academia que participan en el proceso de seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan.
Puedes descargar la guía gratis en el siguiente link:
Es importante señalar que los lineamientos metodológicos que se presentan en esta guía aplican para las políticas nacionales, los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (Pesem), los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC), los Planes de Desarrollo Local Concertados (PDLC), los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI).
Sin embargo, pueden servir como referencia para el seguimiento y evaluación de otros instrumentos.
En esa medida, el seguimiento permite disponer de información, de manera periódica, sobre el avance de lo planificado en las políticas nacionales o planes; a fin establecer medidas correctivas de ser necesario.
Por otro lado, la evaluación retroalimenta el diseño e implementación de las políticas y planes a partir de las evidencias y recomendaciones que se generan, redundando de esta manera en la mejor toma de decisiones.
El Ceplan también ha informado que, desde el mes de julio, especialistas de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación vienen llevando a cabo capacitaciones en todas las regiones del país, con el propósito de instruir a los operadores sobre los ajustes y precisiones más importantes relacionados con la actualización de la guía; así como presentar las nuevas herramientas que se están desarrollando desde la entidad rectora de la planificación en el país.
De esta manera, con la actualización de la guía, el Ceplan busca mejorar la calidad y pertinencia de los instrumentos de planeamiento estratégico en el país; así como facilitar su articulación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, el Ceplan busca reconocer el valioso aporte de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil en este proceso y los exhorta a continuar trabajando juntos por el bienestar de todos los peruanos.