CHILE: ALCALDE DE ARICA PLANTEA CORREDOR HUMANITARIO PARA VENEZOLANOS
Teme se desborde la inseguridad y la violencia y señala que el teme debe ser visto a nivel de cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela no se pronuncia hasta ahora sobre la situación de sus ciudadanos
El alcalde de Arica insistió en su llamado tras los hechos de inseguridad ocurridos en el puesto de control de Chacalluta, donde cientos de venezolanos bloquean permanentemente el tránsito e incluso agreden a turistas de ambas nacionalidades.
El alcalde de la ciudad portuaria de Arica, al norte de Chile, Gerardo Espíndola, reiteró su llamado a los gobiernos de su país y del Perú para que resuelvan la la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países, “estableciendo un corredor humanitario” que permita trasladar a su territorio a los venezolanos que se encuentran varados en el lugar.
La autoridad local insistió en su llamado tras los hechos de inseguridad ocurridos en el puesto de control de Chacalluta, donde cientos de venezolanos bloquean permanentemente el tránsito e incluso agreden a turistas de ambas nacionalidades.
Este fin de semana, cerca de 200 venezolanos indocumentados bloquearon el paso fronterizo entre Arica y Tacna, luego que agentes policiales del Perú les impidieran ingresar a su país desde Chile.
Es por esta situación que Espíndola emplazó a los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, a iniciar un diálogo a nivel de sus cancillerías que permita afrontar la crisis migratoria, apoyados por organismos internacionales ý que los venezolanos emprendan el retorno a su tierra.
“Lo que se requiere hoy es descomprimir esta situación y que no pase lo que ocurrió ayer en que más de 200 personas cortó el tránsito entre Chile y Perú. Acá la solución ante esto es una coordinación entre países, generar un corredor humanitario que permita que los venezolanos que están en Chile puedan llegar directamente a su país”, señaló el alcalde de Arica.
Exigen solución rápida