AMÉRICA LATINADESTACADAS

CHILE: ALCALDE DE ARICA PLANTEA CORREDOR HUMANITARIO PARA VENEZOLANOS

Teme se desborde la inseguridad y la violencia y señala que el teme debe ser visto a nivel de cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador  y Perú. Venezuela no se pronuncia hasta ahora sobre la situación de sus ciudadanos

El alcalde de Arica insistió en su llamado tras los hechos de inseguridad ocurridos en el puesto de control de Chacalluta, donde cientos de venezolanos bloquean permanentemente el tránsito e incluso agreden a turistas de ambas nacionalidades.

 

El alcalde de la ciudad portuaria de Arica, al norte de Chile, Gerardo Espíndola, reiteró su llamado a los gobiernos de su país y del Perú para que resuelvan la la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países, “estableciendo un corredor humanitario” que permita trasladar a su territorio a los venezolanos que se encuentran varados en el lugar.
La autoridad local insistió en su llamado tras los hechos de inseguridad ocurridos en el puesto de control de Chacalluta, donde cientos de venezolanos bloquean permanentemente el tránsito e incluso agreden a turistas de ambas nacionalidades.
Este fin de semana, cerca de 200 venezolanos indocumentados bloquearon el paso fronterizo entre Arica y Tacna, luego que agentes policiales del Perú les impidieran ingresar a su país desde Chile.
Es por esta situación que Espíndola emplazó a los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, a iniciar un diálogo a nivel de sus cancillerías que permita afrontar la crisis migratoria, apoyados por organismos internacionales ý que los venezolanos emprendan el retorno a su tierra.
“Lo que se requiere hoy es descomprimir esta situación y que no pase lo que ocurrió ayer en que más de 200 personas cortó el tránsito entre Chile y Perú. Acá la solución ante esto es una coordinación entre países, generar un corredor humanitario que permita que los venezolanos que están en Chile puedan llegar directamente a su país”, señaló el alcalde de Arica.

Exigen solución rápida

 

Hacia las 10:00 horas del sábado, en la zona del punto Concordia que divide la frontera terrestre de Perú y Chile, decenas de venezolanos indocumentados intentaron obligar a la Policía Nacional a que les permitan ingresar al territorio peruano, iniciando acciones violentas como permitir el paso de turistas que viajan con dirección a ambos países.
El representante de los colectivos que prestan servicio entre Tacna y Arica, Javier Cabrera, lamentó que las autoridades de Chile y Perú no puedan dar una solución al problema migratorio que se suma a los existentes por temas logísticos en el complejo fronterizo Santa Rosa.
“Ha pasado un mes y el gobierno de Venezuela no se hay manifestado sobre la situación de sus compatriotas que se encuentran en esa zona de frontera; porque al parecer el presidente Maduro no quiere saber nada de ellos, porque mucho son delincuentes de alta peligrosidad”.
Comentó que cientos de ciudadanos haitianos vienen en vuelos comerciales desde Santiago de Chile hasta el aeropuerto en Arica para continuar su viaje al Perú y no pueden concretarlo por ser indocumentados, y algunos tienen la calidad de refugiado en el país sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *