CIJ DEMANDA A RUSIA SUSPENDER OFENSIVA CONTRA UCRANIA
En medio del incesante bombardeo ruso que ayer redujo a escombros el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol en donde se refugiaban cientos de residentes (no se ha precisado aún sobre el número de víctimas morales), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia suspender de inmediato las operaciones bélicas en Ucrania.
La CIJ se pronunció de esta manera al aprobar una moción que fue apoyada por trece magistrados de dicha corte quienes votaron a favor de contra dos votos en contra.
“La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular, evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares en Ucrania”, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en declaraciones públicas.
De igual manera, los jueces decidieron formular una invocación a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción” que pueda agravar aún más las tensiones.
¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?
El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente» pero se avecina un acuerdo, dijo ayer Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelensky.
Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de esta nación.