CIJ DESESTIMA PEDIDO DE MÉXICO DE APLICAR MEDIDAS CONTRA ECUADOR
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró este jueves (23.05.2024) la existencia de una «urgencia” o un «riesgo real e inminente” que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó «la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.
México pidió ante el tribunal con sede en La Haya que se exija a Ecuador la protección de archivos de la embajada invadida, y que permita el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal.
El tribunal rechazó emitir hoy medidas cautelares porque consideró que «las garantías dadas” por Ecuador ya «abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
La Corte advirtió de que «las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada”.
Durante las audiencias sobre las medidas cautelares, a principios de mes, Quito se adelantó y anunció que ha dado ya «garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, tal y como había solicitado el Gobierno mexicano a la CIJ, evitando así verse objeto hoy de órdenes de los jueces de la ONU.
Las garantías de Ecuador incluyen «compromisos de proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomático de México en Quito, así como permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos”, señaló ayer el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.
«No hay urgencia»