CILLONIZ: «SE GASTÓ UNA MILLONADA EN PIURA, PERO QUEDÓ INUNDADA CON UN DÍA DE LLUVIA»
El exgobernador de Ica se pregunta en que se invirtieron los fondos y quienes son los responsables. Ministra Pérez de Cuellar responsabiliza a algunas autoridades por las fallas técnicas que presentan algunas obras
“La situación en Piura es el resultado de la corrupción, la falta de gestión e incompetencia de las autoridades y, especialmente, como ocurre en casi todo el país, el desconocimiento a la hora de elegir autoridades; ahí están los integrantes del gobierno regional y las autoridades edilicias…”
El exgobernador de Ica y empresario agroexportador Fernando Cillóniz, lamentó que Piura y otras ciudades del norte quedaran inundadas con un día de lluvias, al preguntarse en qué obras se invirtieron los miles de millones de soles destinados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y quienes son los responsables de malgastar esos fondos.
Enfatizó que los pueblos del norte no están preparados para resistir las precipitaciones pluviales y así pasó el año pasado con el Yaku, pero sobre todo con el Niño costero de 2017, que llevó al Gobierno a constituir la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cuyo foco, precisamente, es Piura.
“Miles de millones fueron destinados a Piura -según el Gobierno- para evitar inundaciones, pero, con lo que está pasando actualmente debemos preguntarnos en qué se invirtieron esos fondos y quienes son los responsables de malgastar esa millonada”.
“No hay respuestas para eso, pero la realidad es una: Piura se inunda con un día de lluvia y para nada sirvieron los millones gastados. Esto es un fracaso estrepitoso del Estado peruano”.
Aclaró que los pueblos norteños nunca estuvieron preparados para la lluvia, al hacer notar que, a diferencia de los pueblos de la Costa y Sierra, en Piura las casas tienen techos planos, no tienen gradiente y no techo a dos aguas como en la Sierra y Selva, comentó en Exitosa Noticias.
Aguacero desnuda las deficiencias
La lluvia de 25.2 litros registrada este martes en la ciudad de Piura dejó al descubierto las graves fallas en la construcción de los drenajes pluviales de Cinco Esquinas y la Urbanización Ignacio Merino (denominado SARE).
Los vecinos de El Chilcal, encabezados por el dirigente de Las Dalias, Yimer Córdova Caro, se sumaron al descontento al ver inundados nuevamente sus zonas, improvisando una protesta en la avenida Grau para exigir la renuncia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
¿Lluvias de temporada?
Un informe de Senamhi indicó que en el Alto Piura y en la ciudad se registran lluvias de regular intensidad; que tienen que ver con las precipitaciones ordinarias, propias de la época.
En la ciudad de Chulucanas las calles están convertidas en riachuelos, mientras que continúa la emergencia por el desborde de la quebrada San Francisco en Piura, al igual que en la localidad de Malingas, en el distrito de Tambogrande, que sigue aislado.
Los pobladores de las zonas afectadas señalan que este nuevo es producto de la falta de gestión e impericia de las autoridades “incapacitados para planificar y saber gastar, a lo que se suma la corrupción y la entrega de cargos a sus amigos”.
“Es lamentable decirlo, pero en Piura, como en gran parte del país, los piuranos no aprenden a elegir autoridades y siempre respaldan a los más ineficientes”, dijo Marco Querevalú, vecino del distrito 26 de octubre.
La responsabilidad de muchas de las autoridades
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, responsabilizo, en parte, a las autoridades piuranas por las inundaciones generadas por las lluvias.
En declaraciones a una emisora capitalina, explicó que las fallas técnicas en el SARE del sector Cinco Esquinas se debieron a trabajos que realizó la Municipalidad de Piura cerca de esa zona.
“Lo que se ha visto en la tele es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un SARE similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas“, detalló.
Asimismo, Pérez de Cuellar respondió al alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, sobre la devolución de maquinaria pesada a la municipalidad ayabaquina.
“Él se hizo responsable de hacer el mantenimiento, no lo hizo y le dimos tres a cuatro oportunidades. Entonces incumplió el convenio y es por eso que se retiró la maquinaria. Es el caso específico y él lo sabe. Hay que hablar las cosas con la verdad”, apuntó.
Inundaciones seguirán
Por otro lado, Pérez de Cuellar señaló que las inundaciones en Piura seguirán hasta que no se instalen drenajes pluviales en la región.
“Siempre hemos dicho que va a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyeron los SARES. Parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales”, declaró.