El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, expresó su confianza que el Ministerio Público cumpla con la sentencia que establece que el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y la empresa Odebrecht, sea de acceso público.
Colegiado espera que se cumpla sentencia que dispone acceso público de acuerdo con Odebrecht
«No vamos a esperar esa situación (que no entregue el documento) confiamos que el Ministerio Público va a cumplir la sentencia en todos sus términos, no puedo estar especulando, confío en el cumplimiento y el acceso a esa información cumpliendo los términos de la sentencia«, manifestó ayer en RPP.
Asimismo, explicó que la Sala del TC que tomó la decisión a pesar de que «no conoce el texto del acuerdo de colaboración eficaz», sino que su decisión se basó en el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de acceder a la documentación que existe en instituciones del Estado.
«Esta decisión es histórica porque abre un derrotero en ese sentido, no conocemos qué beneficios, qué condiciones regulan el referido acuerdo», aseguró.
Asimismo, precisó que cualquier excepción respecto a la transparencia de los documentos del Estado, en este caso de un acuerdo de colaboración eficaz, «debe estar previsto en una norma con rango de ley y las restricciones a este derecho son excepcionales«.
Además, sostuvo que se decidió sobre una demanda de habeas data, proceso que tutela el derecho al acceso a la información pública, al que tiene derecho cualquier ciudadano.
De igual modo, manifestó que existen excepciones previstas en la Constitución, siendo estas referidas a la intimidad de las personas y sobre temas de seguridad nacional.
«En el caso de los acuerdos de colaboración eficaz existe una norma legal, pero la reserva de este se encuentra en una norma reglamentaria, el Tribunal Constitucional observó esta primera cuestión, pues esta reserva no está dentro de una norma legal aprobada por el Congreso«, explicó.
Por último, agregó que el acuerdo de colaboración eficaz se deberá entregar al demandante vía judicial, dentro del plazo establecido.