COMUNIDAD ANDINA IMPULSARÁ CADENAS DE VALOR INTRANDINAS A FAVOR DE LAS PYMES
La Comunidad Andina (CAN) impulsará las cadenas de valor intrandinas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países miembros del bloque, indicó el electo secretario general Gonzalo Gutiérrez.
debemos generar cadenas de valor intrandinas, que se vinculen, empresas, sectores productivos de toda la subregión. Luego creo que debemos promover más el rol de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel internacional, que rompan las fronteras.
«Creo que debemos generar cadenas de valor intrandinas, que se vinculen, empresas, sectores productivos de toda la subregión«, dijo ayer el también excanciller en diálogo con RPP.
La propuesta se enmarca en un contexto donde los países de la comunidad se vieron afectados por la crisis de la pandemia del covid-19, lo que derivó en un menor intercambio comercial.
«La reducción de nuestros países con el resto del mundo ha sido alrededor de 5.8 %, dentro de la CAN ha sido más de 17 %. En crisis se afecta más nuestro comercio intracomunitario», precisó.
En ese sentido, pidió reflexionar sobre las modificaciones a los acuerdos entre los cuatro integrantes de la comunidad para tener un incremento y una presencia mayor de las exportaciones de cada país.
«Les hemos otorgado a estos grandes países una serie de concesiones a otros países pero no necesariamente se las estamos dando a nuestros colegas y países andinos. Por ejemplo las normas en materia de servicios, inversiones e inclusive algunas que pueden tener que ver con algunas restricciones comerciales. No necesariamente se aplica la cláusula de nación más favorecida que es uno de los pilares de la integración andina que quiere decir conceder a todos las mismas y las mejores condiciones que le damos al resto del mundo», explicó.
Gutiérrez también mencionó que se deberá trabajar en mecanismos que promuevan y faciliten la inserción de las pymes en los mercados internacionales.
«Yo creo que debemos generar cadenas de valor intrandinas, que se vinculen, empresas, sectores productivos de toda la subregión. Luego creo que debemos promover más el rol de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel internacional, que rompan las fronteras. Muchas veces nuestras pymes tienen timidez de entrar al mercado internacional porque creen que hay reglas complicadas, les es difícil los estándares sanitarios. Ahí es donde debemos ayudar, generar mecanismos que a estas pymes les facilite la participación en el mercado [internacional]«, indicó.
Agenda social