la ciudad actual de Chancay no tiene visos de una verdadera ciudad urbana y hotelería competente para recibir a la cantidad de gente que llegará a la zona para trabajar y hospedarse según sea su función etc.
Revisando el tiempo que ha pasado desde que se iniciaron las obras del mega puerto de Chancay, encontramos que hay algunas condiciones y situaciones adversas para tener acceso a dicho puerto vía terrestre, y que, haciendo una analogía con lo sucedido recientemente en el Jorge Chávez, vemos que están en las mismas condiciones que tiene nuestro Aeropuerto Internacional y los Aeropuertos Alternos en todo el Perú, pese a que las concesiones de cada uno de ellos data de muchos años atrás. Pero en ambos casos no ha habido un planeamiento integral a corto, mediano y largo plazo para dar solución a dichas problemáticas.
Todo ha sido producto de la improvisación y cambios de política a través de los Ministros de Transportes y Comunicaciones y otros de los diferentes gobiernos de turno y su corrupción particular de unos más que otros, dependiendo de sus intereses, sin importarles el futuro del país y la repercusión en el pueblo peruano.
Así tenemos ahora ad portas la Inauguración del mega puerto de Chancay en la reunión de APEC, con presencia del Presidente chino Xi Jinping y su comitiva, que lógicamente podrán apreciar un grandioso puerto, con lo último en tecnología de punta del siglo XXI supervisado por ellos mismos. Pero se quedarán asombrados ya que hay una serie de países en la región que quieren usar el mega puerto como intermediario para exportar sus productos al Asia y viceversa, de igual forma importar muchas demandas para uso de sus respectivas naciones, así tenemos a las repúblicas de Argentina, Chile, Brasil y Bolivia entre otros, cuyas empresas apostarán sus negocios para ahorrar tiempo y fletes dando de ganar a China y al Perú producto de los servicios que brindará el mega puerto de Chancay.
Entonces ahora tenemos los grandes problemas por la falta de previsión y de un plan integral con visión de futuro a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué carretera usarán? pues si usan las actuales con la cantidad de tráileres en circulación que transitarían, estas colapsarían por el flujo de los mismos; (En los años 70 sin Pasamayo y sin Vía de Evitamiento ni Panamericana de doble carril, un viaje de Lima a Chancay tomaba 1 hora, hoy este mismo tramo toma de 2 a 2 horas 30 minutos y todavía el puerto no entra en función) y peor aún la ciudad actual de Chancay no tiene visos de una verdadera ciudad urbana y hotelería competente para recibir a la cantidad de gente que llegará a la zona para trabajar y hospedarse según sea su función etc.
Y si, a lo ya expuesto, sumamos que estamos ante una situación de ingobernabilidad jamás vista en el país producto del caos que produce la “inseguridad ciudadana y la de carreteras”, además del desastre del sistema judicial, ¿Qué tendrá que hacer este gobierno para darle viabilidad segura a la operación del Mega Puerto de Chancay?
Señora presidente Dina Boluarte, forme Usted una comisión de profesionales competentes y de valores reconocidos de todas las áreas a tiempo completo y que recopilen la información existente respecto a todos los proyectos urbanos de zonificación de tierras, licencias de construcción para edificaciones, además de los proyectos de carreteras y trenes de acceso a la ciudad de Chancay, para hacer un plan integral y dar solución a la gran problemática que nos trae el mega puerto en mención.