DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CONFIEP CONCRETA ALIANZAS PARA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

Cámara de Comercio de La Libertad y Asociación PYME buscan promover el desarrollo regional y buscar propuestas para enfrentar el preocupante panorama político, económico y social y reducir las brechas sociales

 

Consideramos crucial estrechar las relaciones con las autoridades y empresarios de las regiones, así sumamos esfuerzos y acciones comunes a favor de la población para avanzar en el cierre de brechas sociales

A fin de sumar esfuerzos para promover el desarrollo regional, basado en la inversión privada, el fomento del empleo y el fortalecimiento de las pequeñas empresas, una delegación de la CONFIEP arribó a Trujillo, en La Libertad, para sostener reuniones de trabajo con autoridades y empresarios de la región.
Para tal efecto, el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides, y el Consejo Directivo de la principal organización empresarial de la región.
En la cita se intercambiaron propuestas de cómo enfrentar el preocupante panorama político, económico y social que vive el país, ante lo cual el sector empresarial plantea acciones público-privadas para reactivar la economía, generar empleo formal, impulsar el desarrollo y reducir las brechas que afectan a las familias peruanas.
En esa línea se suscribió un Convenio de Cooperación Institucional entre la Cámara de Comercio de La Libertad, la CONFIEP y la Asociación Pyme Perú con el objetivo de promocionar la inversión privada descentralizada y la innovación productiva; la articulación entre las pequeñas y grandes empresas; además de fortalecer las capacidades de los gremios empresariales, entre otros.
Caipo, destacó la relación institucional que se mantiene con la Cámara, la cual data de hace más de 10 años y se ha plasmado en la organización conjunta del Encuentro Empresarial del Norte, espacio que propone retos y propuestas empresariales para avanzar en temas como competitividad, capital humano, innovación regional, entre otros.
Así también se planteó la importancia del lanzamiento del Comité Regional de Empresas y Derechos Humanos, proceso que acompaña CONFIEP en la tarea de resaltar las buenas prácticas empresariales de La Libertad, y proporcionar a las empresas contenidos de formación y entrenamiento en Conducta Empresarial Responsable, principios rectores en materia de empresas y DDHH, entre otros.
“Consideramos crucial estrechar las relaciones con las autoridades y empresarios de las regiones, así sumamos esfuerzos y acciones comunes a favor de la población para avanzar en el cierre de brechas sociales y lograr que más peruanos accedan a servicios de calidad”, afirmó.
Por su parte el presidente de la CCLL agradeció la visita realizada por la comitiva de la CONFIEP, la Asociación Pyme Perú y ComexPerú, y sobre todo el compromiso asumido por estas instituciones, en aras de seguir promoviendo las inversiones responsables que impactarán en el desarrollo sostenible de La Libertad, y recalcó que “todos los esfuerzos para impulsar la reactivación económica deben estar orientados a generar más y mejores empleos, a fin de que las familias liberteñas puedan tener una mejor calidad de vida” .
A su turno, la presidenta de Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, destacó que el sector empresarial es uno solo y como tal se deben complementar esfuerzos entre empresas nacionales, regionales y locales. En esa línea destacó el trabajo de la Asociación PYME Perú en gestionar iniciativas para reactivar el sector.
Comentó así el trabajo articulado con el Ministerio de la Producción y el Indecopi para implementar el «Instructivo para la mejora del servicio en las MYPES gastronómicas», para evitar que más restaurantes quiebren ante los efectos de la Covid-19. Así también dio cuenta del trabajo articulado con CONFIEP y otros gremios como ADI PERÚ y ASBANC para fortalecer las capacidades de las PYMES.
También se sostendrán encuentros con el gobernador regional, Manuel Llempén, como con los presidentes de los gremios PYMES de Calzado, Metalmecánica, Confecciones y de Curtiembres, con quienes se conversó sobre la necesidad de articular esfuerzos para la reactivación y crecimiento de las pequeñas empresas.
La delegación de la CONFIEP también se reunirá con jóvenes universitarios de CAENE, quienes esperan transmitir sus expectativas sobre el desarrollo de la región. También se visitará las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal).
La comitiva de la CONFIEP estuvo integrada por la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca; y el director de ComexPerú, Juan Stoessel.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) es el mayor gremio empresarial del Perú. Congrega a 22 gremios de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con presencia en 10 sectores económicos que representan el 75 % del PBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *