CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

CONGRESISTAS A FAVOR DE IMPRESCRIPTIBILIDAD EN CASO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN SECTOR EDUCACIÓN

Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de aprobar, de manera inmediata, la propuesta proveniente del Poder Ejecutivo que establece la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción disciplinaria para los delitos de violación sexual cometidas por docentes.

sector tiene 536 casos denunciados 

Fue durante la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside José María Balcázar Zelada (PB), quien anunció una sesión extraordinaria para analizar y votar el tema.

Se trata del Proyecto de Ley N.° 6113 Ley que modifica la Ley N.° 29944, Ley de reforma magisterial, para establecer disposiciones sobre la inhabilitación permanente, prescripción de la acción disciplinaria e imprescriptibilidad para las conductas de hostigamiento sexual en el sector educación. 

El congresista Esdras Medina Minaya (RP) se manifestó de acuerdo con la aprobación de la iniciativa en defensa de los sectores más vulnerables.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BMCN) se sumó al pedido, como un gesto en contra de la impunidad; y cuestionó a las autoridades de los gobiernos regionales, Ministerio Público y Poder Judicial, por no haber avanzado en la protección de los menores y seres indefensos.

El parlamentario Germán Tacuri Valdivia (BMCN) consideró que los maestros que incurrieron en ese tipo de delito deben ser castigados con todo el peso de la ley.

Lo propio hizo el congresista Roberto Chiabra León (APP), quien pidió medidas concretas para afrontar el problema.

La congresista María Infantes Castañeda (FP), por su lado, cuestionó que, pese a lo dicho por los responsables de los sectores vinculados al tema, poco o nada se ha hecho en las zonas alejadas de la Amazonia.

Hemos remitido, entre junio y julio, 84 casos al Ministerio Público y 40 casos están en revisión

La sesión extraordinaria contó con la presencia del ministro de Educación, Morgan Quero, quien planteó la aprobación del proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, para que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual por parte de docentes, a fin de que sea incluida en la Carrera Pública Magisterial.

“Estamos actuando con mano firme. Vamos a impedir que ningún docente que tenga una sentencia o denuncia por violación pueda reincorporarse a otra UGEL en el país”, dijo al señalar que ese sector tiene 536 casos denunciados y que desde el Ministerio de Educación se ha actuado en forma inmediata.

«Hemos remitido, entre junio y julio, 84 casos al Ministerio Público y 40 casos están en revisión por parte de los equipos técnicos del ministerio que han ido a la región y se quedarán hasta diciembre trabajando con todas las instancias vinculadas al tema», sostuvo.

Señaló que a la fecha suman 130 docentes desvinculados en la región Amazonas por sentencias y denuncias.

Solo en el 2023 hemos atendido más de 21 mil casos de niñas, niños y adolescentes, menores de 14 años

Por su lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Teresa Hernández Cajo, quien también fue citada a la sesión, se refirió a las medidas adoptadas por su sector para atender y prevenir los problemas de agresión sexual en el país, en particular en las comunidades awajún y wampis ubicadas en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Dijo que se trata de una problemática grave que debe ser erradicada de nuestro país. “Solo en el 2023 hemos atendido más de 21 mil casos de niñas, niños y adolescentes, menores de 14 años, que han sido víctimas de violencia sexual”, indicó, tras expresar que ninguna violación debe quedar impune.

Señaló que, desde el 2012 hasta mayo del presente año, a través del Centro Emergencia Mujer se han registrado 452 casos de violencia sexual en Condorcanqui, donde 172 (38 %) son integrantes del mismo grupo familiar

Refirió que 70 agresores son docentes (15 %), 63 casos son vecinos y solo el 24 % son desconocidos.

En tanto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, se manifestó de acuerdo con la propuesta de imprescriptibilidad del delito de violación del docente y pidió su inmediata aprobación.

Consideró que los docentes deben ser evaluados por los resultados de su desempeño, no solo por los títulos que pueden exponer y anunció que su sector está fiscalizando los lugares de residencia estudiantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *