CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: APRUEBAN INFORME QUE PROPONE INHABILITAR A ANÍBAL TORRES

El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres se enfrenta a una acusación constitucional que incluye su inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública.

Así quedó establecido luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobara hoy (por mayoría) el informe final de la denuncia constitucional presentada en su contra, por la infracción de los artículos 38,45 y 125 de la Carta Magna vigente.

El referido informe concluye en que hay sustento para acusar vía juicio político al ex presidente del Consejo de Ministros,por infracción a los referidos artículos constitucionales y propone imponer la sanción de inhabilitación hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública.

De acuerdo con la acusación constitucional (que en breve será elevada a la Comisión Permanente del Congreso), Torres haría incurrido en tales infracciones debido a las expresiones vertidas en diferentes consejos de ministros desarrollados en el interior del país, durante el corto gobierno de Pedro Castillo Terrones.

Al respecto, se precisó que “(dichas expresiones) afectaron los preceptos constitucionales y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que está obligado a respetar, con el consecuente daño causado”, dijo la congresista Martha Moyano, ponente de la denuncia.

En ese sentido, dijo que el artículo 45 de la Constitución,  señala que el poder emana del pueblo y nadie puede arrogarse del ejercicio de ese poder, mientras que el 125 establece las funciones del presidente del Consejo de Ministros, las mismas que fueron “desvirtuadas en los Consejos de Ministros Descentralizados”.

“No hay actas ni acuerdos de las sesiones descentralizadas, se hacían como actos de proselitismos en diferentes partes del país ante la población”, consideró la legisladora de Fuerza Popular.

Previo a la votación, los congresistas Edgar Raymundo, José María Balcazar y Francis Paredes se  mostraron contrarios a las conclusiones del informe final, al considerar que las expresiones del expremier no se encuentran tipificadas y forman parte de su derecho de expresión.

En todo caso, advirtieron que el citado informe puede dar origen a que Torres presente una denuncia alegando ser (presunta) víctima de una persecución política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *