La Contraloría General de la República solicitó un presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el año 2025 con el objetivo de fortalecer su labor y garantizar la continuidad de 3632 auditores en 691 órganos de control institucional a nivel nacional.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2025 asignado a la Contraloría es de S/ 966.8 millones, lo que representa una reducción del 42.1%
El pedido fue presentado por el contralor César Aguilar Surichaqui ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
Durante su intervención, Aguilar explicó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2025 asignado a la Contraloría es de S/ 966.8 millones, lo que representa una reducción del 42.1% en comparación con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2024.
Además, destacó que la reducción en el porcentaje destinado al control concurrente de obras públicas, que pasó del 2% al 0.5%, ha afectado gravemente la capacidad de la Contraloría para financiar el pago de planillas.
“La demanda adicional que estamos solicitando es de S/ 611.5 millones, ya que la suma total que necesitamos para el 2025 es de algo más de S/ 1,500 millones. Sin embargo, observamos que se nos ha reducido el 17.1% en la asignación de recursos respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2024″, , afirmó Aguilar.
El contralor también señaló que se requiere un monto adicional de S/ 1,305 millones para implementar la Ley de Carrera del Auditor Gubernamental, la cual fue aprobada sin considerar las necesidades presupuestarias asociadas.
Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de insumos básicos y equipos en las gerencias regionales de control, constatada en sus visitas a Tumbes, Piura y Lambayeque.
Por otro lado, Aguilar reconoció que la Contraloría ha enfrentado críticas sobre su eficacia en la lucha contra la corrupción, a pesar del incremento en su presupuesto en años anteriores. “Hago un mea culpa, ya que la institución ha obstaculizado el desarrollo de muchas obras públicas, convirtiéndose en una traba en lugar de una ayuda. Esto es lo que queremos cambiar”, admitió el contralor.
Como parte de estas reformas, anunció la implementación del servicio de control preventivo, una medida destinada a identificar problemas en la ejecución del presupuesto público antes de que se conviertan en mayores inconvenientes.
Aseguró también que el control preventivo les permitirá acompañar la ejecución de los proyectos y proponer mejoras, sin dejar de lado el control concurrente.
El titular de la Contraloría propuso, además, la absorción de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, con el fin de garantizar su independencia y evitar que estos órganos sean capturados por las entidades que supervisan. Actualmente, de los 1,027 OCI existentes, solo 691 están incorporados a la Contraloría.