El Congreso de la República brindó el último adiós a su primer vicepresidente, Hernando Guerra García, con los honores correspondientes y tras el homenaje póstumo efectuado en el Hall de los Pasos Perdidos.
Al acto asistieron autoridades del Poder Ejecutivo como la presidenta Dina Boluarte, ministros de Estado, autoridades de entidades públicas, políticos, familiares y amigos.
El féretro con los restos mortales de Nano Guerra García salió por la puerta principal de la sede del Parlamento, con dirección al campo santo donde recibirá cristiana sepultura.
Durante el homenaje póstumo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, tuvo palabras de reconocimiento para su colega “Nano” Guerra García.
«Querido amigo Nano, quiero sobreponerme para rendirte el homenaje que mereces, porque Dios, que ahora te recibe, quiso que fuera testigo de tu compromiso con el Perú, con la institución parlamentaria y con la apertura para el diálogo”, expresó.
Destacó la trayectoria de Guerra García y de su aporte permanente al país como abogado, periodista y como promotor de emprendimientos “que te vinculó muy de cerca a esa faceta tan peruana que produjo grandes proyectos desde la pequeña y mediana empresa», anotó.
A este reconocimiento se sumaron congresistas de diversas bancadas, quienes recordaron a “Nano” Guerra García como una persona dialogante e indicaron que deja un legado en el impulso de la pequeña empresa.
“En el Congreso todos fuimos testigos de que fuiste un ejemplo. Escucharte hablar siempre fue un deleite» Arturo Alegría García, vocero de Fuerza Popular.
A su turno el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón señaló que “Guerra García queda en la historia y en la memoria de nuestro país. Estoy seguro que muchas generaciones seguirán tu ejemplo para fortalecer el estado de democracia del país».
Su colega, Lady Camones de Alianza para el Progreso dijo que Nano significaba un político de respaldo, un político de peso, “un político de experiencia que le hacía muy bien a este congreso”.
Jorge Montoya de Renovación Popular expresó que el espíritu dialogante de “Nano” llevó a conversar muchas veces de temas opuestos, “pero siempre diciéndonos la verdad tratándonos con cortesía y educación. Esta reflexión y la despedida de Nano sea un ejemplo para todos”.
Por su parte ,Norma Yarrow de Avanza País aseveró que Guerra García fue uno de los principales impulsores del bloque democrático, “al frente de diferentes bancadas logramos una unión en favor y lucha por la democracia, siempre su papel fue de consenso a pesar de las discrepancias”.
Asimismo, Roberto Sánchez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, anotó que tuvo el privilegio “de tener su amistad hace por los menos 20 años en muchas tareas audaces de emprendimiento y desarrollo que lo han caracterizado”.
También participó de la ceremonia de homenaje póstumo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuijmori, quien recordó la gran amistad que tuvo Guerra García y destacó su gran aporte dentro del partido, así como para el país como promotor del desarrollo de las pequeñas empresas.