El pleno del Congreso logró romper la mala racha que durante los últimos años frenó reconformación del Tribunal Constitucional, al elegir esta tarde- por una altísima votación- a los seis nuevos magistrados que llevarán las riendas de ese organismo por el próximo quinquenio.
Se trata de Francisco Humberto Morales Saravia (reemplaza en el cargo a Ernesto Blume), quien fue elegido por 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. También fue seleccionado (por 97 votos a favor) Luis Gustavo Gutiérrez Ticse quien sustituirá a Eloy Espinoza Saldaña.
De igual manera, la representación nacional eligió a Helder Domínguez Haro (su candidatura fue respaldada por 98 votos) en reemplazo de la magistrada Marianella Ledesma Narváez.
También se designó con 92 votos a favor a Luz Imelda Pacheco Zerga (reemplaza a Manuel Miranda Canales); y al jurista Manuel Monteagudo Valdez (su candidatura obtuvo el respaldo de 102 legisladores) quien ocupará el puesto del extinto magistrado Carlos Ramos Núñez.
Finalmente la representación nacional eligió (por 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones a César Augusto Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón.
La elección de los nuevos magistrados quedó finiquitada luego que la representación nacional desestimara- por amplia mayoría- cuatro reconsideraciones a la votación de los candidatos Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Luz Pacheco Zerga que fueron presentadas por la congresista Susel Paredes.