Modificaciones a las leyes de elecciones y de organizaciones políticas, que comprenden aspectos referidos a la elección del Congreso bicameral, la pérdida de inscripción de los partidos políticos y la participación de invitados en las listas de postulantes, fueron aprobadas ayer por el pleno del Parlamento Nacional a través de un dictamen planteado por la Comisión de Constitución.
Dictamen aprobado también modifica aspectos sobre próximas elecciones
El dictamen correspondiente alcanzó 70 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, en lo que es su primera votación de las dos que deben darse para normas de este tipo.
Uno de los aspectos aprobados incluye la posibilidad de que las organizaciones políticas que no alcancen en los comicios generales del 2026 el número de votos necesario para mantener su inscripción ante el JNE puedan participar en las elecciones municipales y regionales de ese año.
Al sustentar los detalles de esta iniciativa, Fernando Rospigliosi (FP) presidente de la Comisión de Constitución, dijo que ello se dará porque para cuando se realicen las elecciones generales, los comicios regionales y municipales ya estarán convocados.
Con respecto a la valla electoral, el dictamen aprobado establece que para obtener un escaño en las cámaras de senadores o diputados, se requiere alcanzar al menos el 5 % de los votos válidos emitidos a nivel nacional.
Valla e invitados
Rospigliosi dijo también que, en el caso de las alianzas políticas, se ha establecido un porcentaje del 1% para que estas pasen la valla electoral, “indistintamente del número de partidos que integren” estas.
“Solo los partidos conformantes de la alianza que obtengan representación en cualquier cámara mantienen su inscripción”, explicó.
El dictamen aprobado comprende también la “ampliación extraordinaria” a 30 % del porcentaje de candidatos libremente designados (no militantes del partido o invitados a este) para participar en las elecciones regionales y municipales 2026.
En este rubro podría incluirse a los postulantes a alcaldes, gobernadores, regidores y consejeros regionales, señaló.
Elección de parlamentarios
En cuanto a la elección de los diputados, se señala que se realizará bajo el sistema de representación proporcional, aplicado actualmente en las elecciones del Parlamento.
Con respecto al Senado, se aplicará un sistema mixto, que incluye un sistema mayoritario y otro proporcional, dijo Rospigliosi. La asignación de escaños se dará en proporción a uno por cada circunscripción electoral (que en total suman 27), excepto por Lima, que tendrá cuatro, indicó.
La votación para diputados y senadores se hará en lista cerrada no bloqueada, considerándose la posibilidad del voto preferencial en doble opción en las circunscripciones en la que haya más de un representante a elegir, indicó el parlamentario.