DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«CONGRESO NO PUEDE SER COMPLICE DEL APOYO DE ELERA A PRESUNTO VIOLADOR»

Ola de indignación genera comentario del tercer vicepresidente por justificar violación de trabajadora porque “era la única mujer” y además “había tomado alcohol”. La historiadora Carmen McEvoy exige su renuncia y dice que estos personajes son una vergüenza.

  No puede haber complicidad y el país debe repudiar ‘esta muestra de misoginia machista y estúpida

Como una vergüenza para el país y para el Congreso son calificadas las declaraciones del legislador Wilmar Elera García, flamante tercer presidente del Parlamento, quien justificó la presunta violación de una trabajadora en el recinto congresal por parte de su colega Freddy Díaz, diciendo que “era la única mujer entre hombres” y que además “había tomado licor”.
Las muestras de indignación fueron inmediatas y en ellas exigen la destitución inmediata del cargo que ocupa y su eventual desafuero del Parlamento. “No puede haber complicidad y el país debe repudiar ‘esta muestra de misoginia machista y estúpida’”, dijeron.
“Señor Elera, me avergüenzo de verlo en la Mesa Directiva. O sea, la señorita tiene la culpa que la viole un congresista depravado, por trabajar, según usted, en un espacio en que solo hay hombres. Sus palabras ofenden a todas las mujeres peruanas, debería dar un paso al costado”, escribió la legisladora Norma Yarrow.

“No renunciaré a la mesa Directiva”

Representantes de diversos sectores se manifestaron con dureza contra el citado parlamentario a pesar que este pidió las “disculpas del caso” pero dijo que no renunciará a la Mesa Directiva porque “eso no tienen nada que ver con mis expresiones, yo ya estoy pidiendo las disculpas del caso”, manifestó.
La historiadora Carmen McEvoy escribió: “Traducción: la víctima tiene la culpa de lo ocurrido por andar sola entre hombres (‘ambiente mucho más propicio’ sic) y encima tomar licor. Espero que este señor renuncie ¡ya! Es una verdadera vergüenza tener a estos personajes representándonos”.
“¿Qué le pasa por la cabeza a este congresista? La agresión sexual es un delito. No existe ningún ambiente propicio para violar. Tratar de bajarle el tono y otorgar la carga de una violación a la víctima, es machismo puro y duro”, dijo la periodista Mónica Delta.
Para Luis Armando Pilares igual de vergonzoso es que la presidenta del Congreso sea una mujer, Lady Camones, y que no haga nada. “Quizás para ella sea más importante rendirle pleitesía a la corrupción o hacer vida social en el Hipódromo de Monterrico”.
Posteriormente, el Congreso lamentó las declaraciones del tercer vicepresidente del Parlamento, Wilmar Elera, sobre la presunta violación sexual del legislador Freddy Díaz a una trabajadora de dicho poder del Estado, por lo que le exhortó a pedir disculpas públicas al país.
El periodista Alfonso Baella recordó que Elera García hace rato que sostiene posiciones inauditas por lo que las tres damas (Lady Camones Soriano, Martha Lupe Moyano Delgado y Digna Calle Lobatón) no solo deben rechazar sino deslindar y sancionar sus declaraciones.
En un mensaje electrónico, Baella recordó que Elera fue el mismo que dijo que el Congreso cometió un error vacando a Vizcarra, no cometeremos el mismo error con Castillo”, relativizando la responsabilidad de Freddy Castillo y trasladando parte de la responsabilidad a la víctima”.
No son pocos los que creen que el legislador del desafortunado comentario sea blindado, como pasó con Guido Bellido. “Solo queda que este individuo renuncie a la Mesa Directiva y que luego se ponga a disposición de la Comisión de Ética, aunque aquí se corre el riesgo de que termine limpio”, anoto el comunicador Diego Quispe Sánchez.

Anahí Durand y Lucía Alvitez, son dos personajes que estuvieron en el ministerio de la Mujer, y que callaron las ‘bestialidades de Guido Bellido, y frente a las denuncias de los casos de violación

Los comentarios de la ex ministra de la Mujer, Anahí Durand, no fueron bien recibidos cuando en su cuenta Twitter escribió que ante el repudiable hecho, “Wilmar Elera no encontró mejor explicación que culpar a la mujer. Veremos si el Congreso y la justicia actúan en ambos casos. Es realmente indignante”.
El comentario de Anahí Durand fue calificado de falso y “solo para las tribunas, porque las caviares tienen doble rasero y para ellas el tema de la mujer es un asunto ideológico, porque solo defiende a las mujeres de su entorno”.
“Anahí Durand y Lucía Alvitez, son dos personajes que estuvieron en el ministerio de la Mujer, y que callaron las ‘bestialidades de Guido Bellido, y frente a las denuncias de los casos de violación en el mismo local de Perú Libre, hoy recién se indignan con lo que dice Wilmar Elera. Ellas al igual que sus cómplices en el Gobierno, son una tira de sinvergüenzas”, escribió Carlo Martín.
En esta línea Gabriel Deledda señaló que “no puedo creer que Anahi Durand esté indignada por las (repudiables) declaraciones de Elera. ¿Ya no se acuerda que ella formó parte del Gabinete de un misógino como Bellido?
Carla García Buscaglia recordó que hay varios casos de violación que involucran al Congreso, entre ellos los del asesor de Susel Paredes, al igual que el de Katty Ugarte y ahora el de Freddy Díaz.
García, al igual que muchos internautas repudiaron y exigieron que Elera García sea sancionado, por su deplorable comentario que no está a la altura de un parlamentario: Elera dice: que el congresista violador “se excedió en funciones”, culpa al licor y dice que la señorita que trabajaba con puro hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *