El Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional (TC) se declare la nulidad de la votación de la demanda competencial que presentó contra el Poder Judicial sobre los fallos que restituyeron a dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual se realizó el último viernes 18 de octubre.
Por fallos que restituyeron a miembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez
En un oficio difundido en medios de comunicación y dirigido a la presidenta del TC, Luz Pacheco; el procurador del Parlamento, Manuel Peña Tavera, solicitó se declare la nulidad del acto de votación por “haberse realizado sin contar con el quórum señalado en el artículo 5 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.
Además, mencionó que el integrante del TC Gustavo Gutiérrez Ticse denunció que la votación se realizó solo con cuatro magistrados presentes.
“Esta situación, de manera evidente, repercute sobre el acto de votación, y el procedimiento mismo de la sesión realizada el 18 de octubre último, en el que se discutió la ponencia presentada respecto al fallo a emitirse en torno a la presente controversia; y ello amerita que su digna Presidencia disponga se subsane el vicio identificado (…)”, sostuvo.
Peña Tavera también precisa que antes de iniciar el acto de votación de la causa en un proceso competencial, así se haya instalado válidamente la sesión de la sala plena del TC, “resulta indispensable” que la presidencia verifique el quórum legal.
En ese sentido, el procurador del Congreso afirma que a la fecha no existe una decisión válidamente emitida sobre el sentido del fallo o decisión emitida por el TC respecto a declarar fundada o no la demanda competencial.
El procurador del Congreso dirigió el escrito al TC, pese a que hace dos días, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, afirmó que el Poder Legislativo respetaba la decisión del máximo intérprete de la Constitución Política.
“Nosotros (Congreso) hemos planteado una demanda competencial y si el TC resuelve declarando fundada o infundada, nosotros tenemos que respetar lo que corresponde en un estado de derecho, más aun tratándose del Congreso de la República”, expresó.