CONOZCA EL MÉTODO DE LAS 3C PARA PROTEGERSE DE LA CIBERDELINCUENCIA
La delincuencia cibernética no descansa. Un estudio realizado por la firma especializada Cybersecurity Ventures, reveló que el año pasado se registró un ciberataque cada 39 segundos. Actividad que, lamentablemente, ha seguido una tendencia al alza en lo que va del presente año.
Las predicciones lanzadas por la firma eSentire hace algunos meses, reveló que al cierre del 2024, el costo de los ciberataques en todo el mundo habrían generado pérdidas cercanas a los US$9.5 trillones.
En tanto que para Statista, el ransomware seguirá siendo el tipo de ciberataque más frecuente en el 2024, y se espera que incremente, llegando a representar más del 72% de los ataques cibernéticos registrados el año pasado.
“La amenaza de múltiples vectores de ataque se cierne sobre nosotros, y los ciberatacantes están cambiando su enfoque de los individuos a las organizaciones a medida que intentan causar la máxima interrupción, motivados por las altas ganancias políticas, financieras e incluso sociales”,señalan los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
En ese sentido, los expertos sostienen que las empresas deben aplicar un enfoque de ciberseguridad sólido y que se fundamente en las “3 C”, a fin de poder enfrentar con éxito la ofensiva delincuencia.
“Se trata de un enfoque de prevención para asegurar la correcta creación e implementación de una estrategia de ciberseguridad en cualquier empresa u organización”, indican los especialistas.
LA ESTRATEGIA
El sistema de las “3C” para prevenir y enfrentar la ofensiva cibernética consiste en los siguientes aspectos:
1.-Es completa. Garantiza que una empresa cuente con una protección en todos sus campos, desde el correo electrónico y los dispositivos IoT hasta los endpoints, debe ser una de sus máximas prioridades.
“Este considera que si tan sólo uno de estos vectores permanece abierto, puede conducir a una grave violación de la infraestructura crítica. Por ello, la presencia de una solución global que cubra todos los posibles puntos de acceso resulta imprescindible para evitar cualquier tipo de incidente”.
2.- Es consolidada. Los especialistas indican que al adoptarse una arquitectura consolidada, se mejora la coordinación y la eficacia de la seguridad. Además, se genera un ahorro porque se reduce la sobrecarga operativa.
3.-Es colaborativa. Esto implica que “cuando un ciberataque alcanza un endpoint, por ejemplo, todas las demás tecnologías de seguridad en la red, cloud y del correo electrónico deben actuar y responder en consecuencia para evitar que esta vulnerabilidad se extienda a través de sus entradas”.
Para levantar las barreras que mitiguen los daños, las empresas deben tener una arquitectura de ciberseguridad consolidada “en la que cada motor de seguridad se aplique a cualquier vector”.