CONSORCIO A CARGO DEL PUERTO DE CHANCAY COMPROMETIDO CON EL ECOSISTEMA
El consorcio a cargo de la construcción del megapuerto de Chancay (Cosco Shipping Ports Chancay y la peruana Volcán Compañía Minera) ha asumido el compromiso de cumplir con una serie de medidas de carácter ambiental y defensa del ecosistema.
La fiscalización respecto al cumplimiento de dichas medidas corresponderá al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Así lo precisó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien precisó que la fiscalización respecto al cumplimiento de dichas medidas- una vez que el puerto inicie sus operaciones a finales de año- corresponderá al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“El megapuerto de Chancay, como todo proyecto, tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental. Una vez culminados estos procesos se le dio la viabilidad y lo que sigue es, cuando inicien las operaciones, la fiscalización respectiva”, dijo Castro luego de su participación en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad.
A la fecha, las obras de construcción del gran terminal marítimo se encuentran avanzadas en un 80%. De acuerdo con los especialistas, la obra está destinada a potenciar el comercio con el Asia y específicamente con el puerto de Shanghái en China.
El megapuerto de Chancay permitirá- además- que el Perú se convierta en una especie hub regional, donde se concentrará toda la carga proveniente de la región (específicamente de Chile, Ecuador y Colombia) cuyo destino final será China y otras naciones del Asia.
LAS ESPECIFICACIONES
La construcción y puesta en operación del gran terminal marítimo demandará una inversión toral de US$ 3,400 millones. Solo en lo que respecta a la ejecución de la primera etapa, el gasto previsto es de US$ 1,315 millones.
La obra ha generado 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que se registra en toda la zona de confluencia.