CONTRALORÍA: EL 50% DE COLEGIOS PÚBLICOS PRESENTAN GRAVES DEFICIENCIAS
Cruel realidad. Pese a la gran publicidad que le han dado los representantes del gobierno al reinicio de las clases presenciales, la Contraloría General de la República confirmó que un 50% de colegios estatales incluidos en el operativo nacional denominado “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura, carencia de servicios básicos y serios problemas en la implementación de medidas de bioseguridad contra el Covid-19, entre otros muchos problemas.
Con ello- se indica en el informe- se pone en riesgo el retorno a la presencialidad de miles de estudiantes de instituciones públicas, quienes este 28 de marzo deberán retornar a clases. Ese es el resultado de la visita realizada a una muestra representativa de 6,173 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria cuya población estudiantil supera el millón 134 mil alumnos.
Sin embargo, lo relevante es que los resultados obtenidos en el estudio de esa muestra de escuelas públicas, revelaría- con un nivel confianza del 95%- los problemas estructurales por los que atraviesan en la actualidad los 82,461 colegios del Estado que existen a escala nacional.
LA INVESTIGACIÓN
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año. A través del mismo se verificó que el 64% de las escuelas públicas visitadas tienen las puertas en mal estado, mientras que el 61% presenta problemas en los techos y el 60% registran daños en las ventanas. El 59.6% tiene las paredes malogradas, mientras que el 53.4% presenta los pisos deteriorados. Además se registraron daños en los cercos perimétricos.
Asimismo la investigación reveló que un buen número de centros educativos carece de losas deportivas o pisos asfaltados, entre otras deficiencias que podrían afectar la integridad y salud de los estudiantes. Al respecto se determinó que las regiones con mayor incidencia de estos problemas son: Cajamarca, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.
Otro de los problemas detectados es la falta de servicios de telefonía en 4,900 planteles, además de la escasa dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 3,148 escuelas, la carencia de internet en 2,895 planteles, el inexistente servicio de recolección de residuos sólidos en 1,688 instituciones, así como serios problemas en el servicio de desagüe en 982 colegios.
También se confirmó la restricción del servicio de agua potable en 723 planteles, y el escaso suministro eléctrico en 127 escuelas que afectan seriamente la calidad de la enseñanza de miles de estudiantes en varias regiones del país, además de muchos otros problemas entre los que se incluye la falta de mobiliario escolar adecuado, además de muchas otras deficiencias.