Más de 50 mil expertos internacionales y representantes de 800 empresas llegarán a Arequipa para evento mundial que se desarrollará en quechua, inglés y castellano y que dinamizará la economía de la región.
Un detalle de gran importancia para el Perú y el mundo es que la convención será trilingüe (castellano, inglés y quechua),
Arequipa se prepara para recibir a representantes de diversos países que participarán en PERUMIN 35, la Convención Minera del Perú la más importante de Latinoamérica y una de las más destacadas a escala mundial que es organizada desde 1954 por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y que este año se desarrollará bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”.
.El objetivo del evento, que se desarrollará de manera presencial del 26 al 30 de este mes en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa, es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta este sector extractivo, destacar la importancia que tiene este sector para el desarrollo económico y social del país, y fortalecer el desarrollo de conocimientos a través de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.
El encuentro pondrá una vez más a la Ciudad Blanca y al Perú en su conjunto en los ojos del mundo de la minería y las finanzas, y esperan que en los próximos días empiecen a llegar algunas de las 50 mil personas que se esperan lleguen con tal motivo a la Ciudad Blanca.
Un detalle de gran importancia para el Perú y el mundo es que la convención será trilingüe (castellano, inglés y quechua), debido a la asistencia de representantes de comunidades altoandinas. Con esto, se busca llegar a la gran mayoría de compatriotas interesados en una minería sostenible para todos.
Cálculos aún conservadores estiman que la reunión internacional, que se celebrará luego de 3 años debido a la pandemia, pero que desde 1995 se realiza en Arequipa, dinamizará la economía regional al generar más S/ 80 millones a través del impulso de los sectores hotelero, gastronómico y turístico.
Se ha asegurado la participación de más de 10 delegaciones extranjeras participantes, que contarán con el apoyo de 600 jóvenes voluntarios y en el lugar se habilitan 1,400 stands y 6 pabellones para exhibición y ponencias; guardando los protocolos de bioseguridad, se exigirá la cartilla de vacunación y habrá una correcta desinfección, ventilación y se pedirán pruebas moleculares a los ponentes del extranjero.
PERUMIN 35 contará con un amplio y diversos de programas y actividades, entre ellos Cumbre Minera: espacio de diálogo donde se presentarán los temas que marcan la agenda del sector (minería como negocio local, ESG, riqueza minera del Perú y Latinoamérica, etc). Se contarán con ponentes de Australia, USA, Canadá, entre otros (CEO de Freeport, CEO de ICMM, Ministra de Recursos y Norte de Australia, etc.).
PERUMIN Inspira: reconocimiento a emprendimientos que se gestan a más de 2,000 m.s.n.m y que buscan analizar temas sensibles para la región como salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico; y acción por el clima. Se han recibido 127 postulaciones de 19 regiones del Perú.
PERUMIN Hub: programa de innovación abierta y colaborativa que busca soluciones a los grandes desafíos mineros. A la fecha, más de 100 evaluadores de 19 empresas mineras, vienen revisando 74 propuestas de Perú y 10 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Israel y Sudáfrica).
Encuentro Internacional: regresa el foro de discusión entre países mineros que tiene como objetivo intercambiar experiencias exitosas en la industria a nivel mundial. Se abordan temas como: innovación, minería, 4.0, etc. Se cuenta con la participación de Australia como país aliado y de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, entre otros.