COVID-19: MAYORES DE 18 AÑOS DEBERÁN CONTAR CON LAS TRES DOSIS
Los peruanos mayores de 18 años deberán contar con las 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder ingresar a los establecimientos públicos y privados del país. La obligación también se aplica para los ciudadanos que retornen al trabajo presencial y tendrá vigencia a partir del 1 de abril.
Así lo dispuso el gobierno mediante la publicación del Decreto Supremo N° 030-2022-PCM. A través del dispositivo legal también se prorroga e estado de emergencia nacional (debido a la pandemia) por 30 días calendario.
Mientras dure la emergencia nacional quedará restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Respecto a la obligatoriedad de contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, la norma precisa que los trabajadores del sector salud deberán tener las tres dosis para cumplir sus labores de manera presencial. Dicha obligación también alcanza a los choferes y cobradores del servicio de transporte público, repartidores de pedidos (delivery), taxistas y operadores de turismo, entre otros.
Asimismo se establece que los adolescentes mayores de 12 años (y hasta los 18 años) que hagan uso de playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas deberán presentar el carné físico o virtual que acredite haberse aplicado las dos dosis de vacunación contra la Covid-19.