A cuidarse. De acuerdo con un reporte actualizado del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se ha identificado 11 casos de pacientes infectados con la variante EG.5 (conocida como “Eris”) del Covid-19 en el país, la cual es altamente contagiosa. Se trata de personas que residen en diferentes distritos de Lima Metropolitana.
La autoridad sanitaria informó que el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del INS identificó detectó los casos en Chorrillos (1), La Molina (2), Santiago de Surco (3), San Isidro (1), San Luis (1), Jesús María (1), La Victoria (1), y San Martín de Porres (1).
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna bivalente incluye la protección a los linajes Ómicron, de los que desciende EG.5 o Eris. Por ello, se instó a la población a vacunarse según edad y, en especial, a las personas vulnerables.
Ayer, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que, si bien “Eris” no es letal y no ocasiona complicaciones sí es muy contagiosa, por lo cual produce problemas en las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.
“La principal intervención es la vacunación. La vacuna bivalente protege contra estas nuevas variantes y Minsa desarrolla una agresiva campaña de vacunación. Tenemos brigadas itinerantes en todas las Diris, Diresa y Geresa para llegar a las poblaciones vulnerables y con difícil acceso a los servicios de salud. Contamos con diferentes centros de vacunación para que la gente pueda vacunarse. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas”.
Dijo que la meta de su sector es vacunar a cerca de 3 millones de personas, que pertenecen a grupos vulnerables. Indicó, también, que los pacientes fallecidos las últimas semanas por Covid-19, no contaban, en su mayoría, con todas sus vacunas.