DE ALTHAUS: «ALMAGRO NO PUEDE VENIR A DAR LECCIONES AL PERÚ»
Barba Caballero y Jaime de Althaus coinciden en que los peruanos deben rechazar la intromisión del organismo internacional, y Patricia Chirinos denuncia que el régimen de Castillo regalará S/3.8 millones a la OEA
es un operador político del Foro de Sao Paulo y de la izquierda internacional
Carlos Tubino
El analista político José Barba Caballero dijo que por un mínimo de decoro y respeto a nuestro país “deberíamos rechazar con indignación a la misión de la OEA, pero dado que ya está en camino, suponemos que su primera tarea será leer las siete carpetas fiscales. Después de ellos, no creo que sea necesaria otra ninguna reunión”.
En este mismo sentido, el almirante Carlos Tubino alertó que se debe tener mucho cuidado con los pasos que está dando el secretario general del organismo, Luis Almagro, para proteger a su camarada Pedro Castillo Terrones.
“Almagro es un operador político del Foro de Sao Paulo y de la izquierda internacional (del castrochavismo); por eso, se cuidará de enviar al Perú una delegación ideológicamente sesgada a sus intereses”, señaló el también ex legislador.
Entre los antecedentes del máximo representante de la OEA, que demuestran sus vínculos con el llamado Socialismo del Siglo XXI, está haber avalado al expresidente Hugo Chávez a quien calificó de “un extraordinario estadista de nivel mundial”, recordó Jaime de Althaus.
“(Almagro) no defiende la democracia representativa, sino su anulación. No puede venir a dar lecciones al Perú y debe ser rechazado”, escribió el periodista y antropólogo.
Durante la 52° Asamblea General de la OEA, celebrada hace algunos días en Lima, Almagro mostró su afinidad ideológica con Castillo, la misma que fue interpretada por analistas políticos como un intento por “lavarle la cara” al régimen.
Elogios por interés
“El Perú puede aportar muchísimo y vimos al presidente comprometido con la mejor gestión de la agricultura para que la misma sea una respuesta nacional dentro del Perú, pero también dentro del propio hemisferio”, fue uno de los elogios del funcionario a Castillo.
Sin embargo, Almagro desconocía que en tres oportunidades distintas, el Gobierno fracasó estrepitosamente en la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023, lo que provocó la caída de dos titulares del Midagri.
Los fracasos tuvieron que ver con las denuncias sobre el pedido de coimas a las empresas internacionales por parte de los funcionarios encargados de las gestiones para la compra del agroquímico, como parte del esquema de corrupción que se maneja desde las más altas esferas del régimen.