DESTACADASOPINIÓN

DEFICIENCIAS EN DEVOLUCION DEL FONAVI: ¡NO INCLUYE A TODOS!

Escribe: Pedro morales Mansilla.

LXIV aniversario de la fundación de Acción Popular | Fernando Belaunde | Pedro Morales Mansilla | | Política | La República

inferimos, que seguirá la burla, el abuso y la incertidumbre para quienes dieron sus aportes al país, y ahora son tratados inhumanamente, aprovechándose que no  realizan  protestas.

El abuso y burla que vienen perpetrando en contra de los fonavistas (vulnerables de la tercera edad) desmerecen nuestra democracia. Gobierno (MEF) y Comisión Ad Hoc, son indolentes e incapaces para operativizar, sin maltratar su dignidad humana, el procedimiento de devolución de su dinero, dispuesta por la ley aprobada por referéndum N° 29625 el 08/12/2010 y por una cadena de normas complementarias a la fecha.
Se anunció la reanudación de la devolución de una parte, suspendida hace cuatro años, para el jueves 21, con el “Grupo N° 20 conformado por 64, 272 adultos mayores”. Consecuentemente, se vuelven a generar expectativas e ilusionar a los que quedan con vida y en una época de dramáticas dificultades económicas. Gran parte “partió” cansada de tramitar respeten sus derechos, devolviéndoles SU DINERO.
SÍ, se inició con lo anunciado. Las colas de los últimos días y hoy son patéticas y, oh, sorpresa, al ingresar a fonavi-st.gob.pe, encontramos trámites que llevan 12 años buscando su reconocimiento. Se lee, como respuesta: “Cumplimos con informarle que Usted con DNI…, no conforma el VIGÉSIMO Grupo de Pago del PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS, aprobado por Resolución Administrativa
N° 001-2023/CAH-Ley N° 29625. Consulte su ESTADO DE REGISTRO en el Portal Web. Periódicamente la Comisión Ad Hoc aprobará los siguientes grupos de pago que conformarán el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, en tanto la información sea verificada”
Se amparan, además, para dejar sin atención a decenas de miles de fonavistas, en que “las instituciones no remiten informes”. Sin embargo, hace años, hay interesados que han presentado documentación fidedigna que demuestra su paso por las instituciones en las que han laborado y han aportado al FONAVI, como Certificados de haber prestado servicios en uno o más centros laborales, con el informe que acredita los haberes que percibieron con los descuentes de ley (incluye Fonavi), Nombramientos; Resolución de Cese reconociéndoles tiempos de servicios y aportes, entre ellos al Fonavi, y que pertenecen a la Ley 20530. Casos concretos, como ejemplos entre muchos otros, se han generado de la desatención del IPSS hoy ESSALUD y del Ministerio de Educación, dos instituciones que se distinguen por su morosidad en remitir los informes.
Al margen de lo descrito es evidente que la Comisión Ad Hoc, incumple la norma que establece considerar la documentación supletoria presentada por los interesados, cuando NO se pueda obtener información de aportes de fuentes oficiales. Facilonamente, ante su incumplimiento, les dicen: “está en proceso de verificación”.  En consecuencia, no están en el grupo 20 y no tienen el Certificado de Aportaciones y Derechos (CERAD).
¿Qué tienen que hacer los que tienen este problema? Es una pregunta de la que no se encuentra respuesta ni en el teléfono 640-8655 ni en fonavi-st.gob.pe. ¿Seguirán con la misma respuesta de que las instituciones” no les remiten información’? o le darán solución ya, en mérito a sus sueldos y aguinaldo del que disfrutan en este mes los burócratas de la Comisión Ad Hoc.
Mientras tanto, en el Congreso, atornillados hasta el 2026, poco nada interesa esta situación que merece control político, al extremo que no se han preocupado en solicitar se establezcan las fechas (cronograma) de publicación de las siguientes listas  de  beneficiarios y, menos, de que el MEF destine las partidas que permitan que el Estado devuelva los 3,500 millones de soles para cumplir con las devoluciones del dinero de los fonavistas.
Así la situación, presumimos, inferimos, que seguirá la burla, el abuso y la incertidumbre para quienes dieron sus aportes al país, y ahora son tratados inhumanamente, aprovechándose que no  realizan  protestas.
Lima, 21 de diciembre del 2023
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *