DELACIONES DE HUGO ESPINO COMPLICAN SITUACIÓN DE LILIA PAREDES
Las primeras delaciones Hugo Espino Lucana ante el Ministerio Público complicarían aún más la situación de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro. Ello debido a que habría sido señalada como la responsable de los depósitos realizados por sus hermanos, Walter y David Paredes tanto al referido empresario como a su hermana, Anggi Espino Lucana.
De acuerdo con el diario Expreso, Hugo Espino Lucana (quien se acogió a la colaboración eficaz), habría dado información relevante que podría confirmar el (supuesto) ofrecimiento de obras públicas a cambio del pago de coimas.
Así Espino (quien es amigo y empleador de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, por quien la fiscalía pediría 36 meses de prisión preventiva), le habría dicho a los fiscales que los depósitos (90 mil soles en total) que recibió el 6 y 26 de octubre de 2021 de los hermanos Walter y David Paredes; habrían sido dispuestos por Lilia Paredes.
También habría formulado una serie de precisiones sobre los motivos por los cuales se les entregó este monto tanto a él como a su hermana; y respecto a la procedencia y al objetivo de ese dinero.
EN SALMUERA
En tanto que, ayer se conoció que el Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, en el contexto del proceso iniciado en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
Yenifer Paredes permanece bajo detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, cuando se entregó a las autoridades del Ministerio Público. De acuerdo con la tesis de la fiscalía, tanto ella como Lilia Paredes, los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, David y Walter Paredes, pertenecerían a una organización que se benefició con el direccionamiento de obras públicas en Cajamarca y Cajatambo.