Delia Espinoza se convirtió hoy en la nueva Fiscal de la Nación, así quedó establecido luego de haber sido elegida para ese cargo por la Junta de Fiscales Supremos.
La decisión se adoptó en la sesión que se realizó esta mañana con la participación de los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena quien hasta hace algunas horas se desempeñó como Fiscal de la Nación interino, luego que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides.
La sesión en donde se eligió finalmente a Delia Espinoza, fue programada (a principios de esta semana) para hoy por la propia Junta Nacional de Justicia.
Espinoza venía desempeñando el cargo de fiscal suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos. En el pasado reciente, actuó como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. También tuvo a su cargo la dirección del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas.
LAS OBJECIONES
Sin embargo, su designación ha generado toda una polémica en el Congreso de la República. Al respecto, el congresista Alejandro Muñante dijo que su elección es “irregular” porque fue realizada con solo tres votos de los seis fiscales supremos que deberían haber participado en el referido proceso, ya que Pablo Sánchez no estaba habilitado para votar debido a la suspensión que pesa en su contra
El parlamentario dijo que ha enviado un oficio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitando explicaciones sobre la falta de nombramiento de los miembros faltantes para completar el número requerido de fiscales supremos.
A su turno, el exfiscal supremo Martín Salas, declaró a Radio Programas del Perú que la nueva Fiscal de la Nación, enfrenta el reto de reinvindicar la imagen del Ministerio Público.
«El mayor reto que va a tener está ligado, primero, a reivindicar el nombre e imagen institucional que, en los últimos meses, ha sido totalmente golpeado por los cargos que se le imputan a Patricia Benavides”, dijo.