DENUNCIAN QUE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN HABRÍA PLAGIADO SU TESIS EN 72%
Una nueva denuncia de eventual plagio afecta al gabinete ministerial. Esta vez se trata del ministro de Educación, Rosendo Serna quien habría copiado de otras publicaciones, el 72% de su tesis doctoral de acuerdo con una denuncia propalada anoche por el programa televisivo Cuarto Poder.
El reportaje periodístico reveló que tras ser sometida al programa Turnitin- herramienta utilizada por las universidades para determinar si los trabajos de investigaciones presentan párrafos copiados de otros documentos- se determinó que la tesis presentada por Serna sí tiene contenidos copiados.
La referida tesis fue presentada por el ministro de Educación tras estudiar en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). El objetivo de la misma fue obtener el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial y tiene como título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017”.
Así, de acuerdo con el programa Turnitin, se determinó que la tesis de Serna tiene un 72% de coincidencia con otros textos no citados o citados incorrectamente. Esta labor fue realizada por especialistas de la Universidad Científica del Sur.
“Solo en el capítulo del marco teórico, Rosendo Serna inicia su trabajo con el mismo párrafo de la tesis del 2018 de Klin Papas Tucto, la cual fue presentada también en La Cantuta. Se copian incluso los puntos y comas, así como las citas bibliográficas”, se indicó.
Mediante el reportaje de Cuarto Poder se estableció- entre otras cosas- que cuando Serna explica la “definición y propósitos” de su investigación, copia frases de un antiguo documento del Ministerio de Educación, el mismo que no es citado en su investigación.
También habría copiado textualmente los contenidos de de una presentación de Power Point del 2017, atribuida a la Unidad de Gestión Educativa Melgar, y algunas gráficas de publicaciones del Minedu del 2015.