Contundente. La Fiscalía de la Nación desestimó el recurso de nulidad presentado por Pedro Castillo Terrones, para frenar las investigaciones que se le siguen por su (presunta) injerencia en el proceso de ascensos militares 2021.
De acuerdo con el diario El Comercio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ratificó así su decisión de incluir al Jefe de Estado en las investigaciones correspondientes. Su negativa a aceptar el recurso de Castillo, responde a que no existe ningún pronunciamiento de archivo provisional o definitivo sobre este tema.
Mediante el referido recurso de nulidad presentado por mandatario y sus abogados, se apelaba a la eventual necesidad de paralizar las investigaciones pertinentes, debido básicamente a que ya existe un pronunciamiento de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el cual se posponían dichas indagaciones hasta el término del mandato presidencial, es decir, en el 2026.
Actualmente, en el Ministerio Público se maneja la tesis que Castillo estaría vinculado a una presunta “organización” conformada en las altas esferas del poder con el objetivo de beneficiar a ciertos oficiales de las Fuerzas Armadas “con el ascenso al grado inmediato superior a cambio del supuesto pago de dinero”.