DESMIENTEN INFORMACIÓN DE CUARTO PODER SOBRE ‘AUDIO’ QUE «IMPLICABA A KEIKO FUJIMORI» EN LAVADO DE ACTIVOS
Tras confirmarse manipulación de la información por parte del programa dominical Cuarto Poder, el partido Fuerza Popular se pronunció ayer lunes sobre nueva información difundida por el programa Sin medias tintas respecto a un reportaje que implicó a Keiko Fujimori con una investigación de lavado de activos en 2016, cuando estaba a punto de disputar la segunda vuelta presidencial que finalmente perdió ante Pedro Pablo Kuczynski.
se ratifica que el reportaje difundido durante la segunda vuelta de 2016 fue una vil mentira
De acuerdo al dominical de Latina, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dijo no poseer un audio en el que Joaquín Ramírez -exsecretario de Fuerza Popular- haya afirmado haber recibido 15 millones de dólares de parte de Keiko Fujimori para «lavarlos» a través de la compra de grifos, en respuesta a un pedido de la Fiscalía peruana realizado en 2017 como parte de sus indagaciones sobre presuntos actos ilícitos cometidos por la lideresa del partido naranja. La respuesta de la DEA fue remitida en el 2019, según Sin medias tintas.
«Anoche (el domingo) el programa Sin Medias Tintas reveló que las autoridades estadounidenses oficialmente le informaron a la fiscalía peruana que no existe ninguna investigación de la DEA contra Keiko Fujimori, con lo cual se ratifica que el reportaje difundido durante la segunda vuelta de 2016 fue una vil mentira», dijo al respecto Fuerza Popular en un comunicado.
Además, recordó que el informe del programa dominical «dio a conocer que el famoso audio del que tanto se habló no tiene ninguna relación con nuestra lideresa».
Audio de Joaquín Ramírez no menciona los US$ 15 millones supuestamente ‘lavados’ a Keiko Fujimori
Como se recuerda, cuando faltaban pocas semanas para la segunda vuelta presidencial de 2016, el dominical Cuarto Poder y la cadena estadounidense Univisión difundieron el testimonio de Jesús Vásquez, un colaborador de la DEA, en el que aseguró haber grabado la supuesta afirmación de Joaquín Ramírez sobre los 15 millones de dólares entregados por Fujimori. El reportaje significó un importante golpe a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular.
En 2016, Vásquez dijo que la grabación la realizó como parte de una operación encubierta para la DEA, de la cual aseguró haber sido informante.
En el reportaje del programa Cuarto Poder, se presentó el testimonio de un piloto comercial peruano radicado en Estados Unidos, quien afirmó haber grabado conversaciones con Joaquín Ramírez, lo cual dio lugar a la indagación.
El equipo periodístico se dirigió junto al piloto, identificado como Jesús Vásquez, a las oficinas de la DEA, donde confirmaron la existencia de la investigación, aunque el departamento gubernamental se negó a compartir más detalles.
Clara Elvira Ospina, directora de prensa de América Televisión
se confirma que el objetivo del reportaje difundido en 2016 fue dañar la candidatura de Keiko Fujimori y las legítimas aspiraciones de Fuerza Popular; (…) lo que constituyen prácticas antidemocráticas que debemos repudiar
Únicamente con el testimonio del piloto, en que se asegura que en una de las grabaciones Joaquín Ramírez le confiesa haber recibido 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para lavarlo por medio de una cadena de grifos y con ello poder financiar ‘legalmente’ su campaña de 2011, se difundió la información periodística en Perú y EE.UU., provocando su derrota electoral.
En el comunicado de ayer lunes, Fuerza Popular señala que la información que ahora sale a luz pública «confirma que el objetivo del reportaje difundido en 2016 fue dañar la candidatura de Keiko Fujimori y las legítimas aspiraciones de Fuerza Popular; además de la manifiesta intención política de influenciar al electorado en contra del fujimorismo; lo que constituyen prácticas antidemocráticas que debemos repudiar».
«Exigimos una mayor autorregulación y seriedad en el trabajo de los medios de comunicación. No debemos permitir que por culpa de algunos irresponsables se termine alimentando las posiciones extremistas de quienes buscan amordazar la libertad de prensa», concluye el comunicado de los fujimoristas.
la DEA aseguró en un comunicado que la lideresa de Fuerza Popular no se encontraba bajo investigación ni había sido nunca investigada