DETECTAN IRREGULARIDADES EN PAGO DE SERVICIOS PARA LA EXPO FERIA 2020 DUBÁI
Un escándalo más sí importa. La Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades en el proceso de contratación y pago de servicios para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano que participó en la Feria Expo 2020 Dubái (Emiratos Árabes), lo cual originó un perjuicio económico al país del orden de 310,314 euros ( S/ 1,4 millones).
El referido evento internacional se desarrolló entre el 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y, por el lado peruano, estuvo a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Al respecto, se informó que la investigación realizada por la Contraloría evidenció que 3 funcionarios y un 1 servidor de PromPerú ,“tuvieron una actuación dolosa con el propósito de beneficiar al proveedor internacional” con el cual dicha entidad suscribió un contrato año pasado.
En el Informe de Control Específico N°002-2022-2-5610-SCE, se precisa que el perjuicio económico generado para el Estado peruano, se debe básicamente a que PromPerú efectuó pagos no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa, para la implementación del referido pabellón.
Dichos desembolsos incluyeron el pago honorarios y viáticos para “personal adicional” (4 personas) y “personal complementario” (2 personas adicionales a las 7 requeridas) sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente.
“La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, se precisa en una nota de prensa difundida por la Contraloría.
La investigación reveló también que el consorcio ganador no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad (sustentar un monto facturado mínimo de US$ 1´000, 000), ni tampoco la del personal clave (10, 5 y 3 años de experiencia) y personal complementario (5 y 1 año de experiencia) .
Se comprobó- también- que se comunicó anticipadamente al proveedor la decisión de contratarlo, sin contar previamente con la incorporación de ese proceso en el Plan Anual de Contrataciones, la certificación presupuestal del gasto, el informe de indagación del mercado, así como los informes técnico y legal que sustentarían la contratación internacional.
“También se ha verificado que la Gerencia General de PromPerú dispuso que la Unidad de Logística curse invitación a cotizar al consorcio en mención, antes que se emitiera la solicitud de bienes y servicios”.
En lo concerniente a la ejecución del contrato, el informe de control advierte que se evidenció que la conformidad del servicio correspondiente al primer producto (informe de auditoría audiovisual, propuesta de plan de trabajo, detalle general del proveedor y su equipamiento, entre otros), fue emitida sin que se haya cumplido con presentar la documentación señalada en los TDR para su otorgamiento.