DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO: ESTAS SON LAS TENDENCIAS DEL FUTURO
Durante el Fintech Nexus LatAm 2022 que se llevó a cabo en Miami (Estados Unidos) el 13 y 14 de diciembre, se presentó un estudio realizado por el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe, mediante el cual se reveló que son cinco las tendencias que revolucionarán el futuro inmediato en lo que a comercio digital y pagos se refiere.
Se trata de cinco tendencias que tendrán un marcado impacto – durante los próximos cinco o siete años- en la banca, las compras y el movimiento de dinero “habilitando nuevas formas de intercambiar valor, transformando el comercio en espacios abiertos e impulsando un ecosistema financiero descentralizado que requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad entre los actores de la industria”.
A continuación, las tendencias que moldearán los pagos y el comercio para los próximos años:
Primera tendencia: la interoperabilidad como clave para experiencias de movimiento de dinero flexibles y fluidas. Ello se debe al surgimiento de nuevas maneras multidimensionales de comercio, tanto en el espacio físico como en el digital.
Lo cual incluye más formas para pagar y recibir pagos, empresas BigTech, plataformas de redes sociales y super apps dominando cada vez más áreas de las finanzas.
“Además, con la proliferación de las monedas digitales como las criptomonedas, criptomonedas estables (stablecoins) y CBDC, el dinero también se está transformando en una entidad inteligente, programable y cada vez más virtual que está dando lugar a nuevos mecanismos de intercambio de valor”, revela el estudio de Visa.
Segunda tendencia: La identidad digital, impulsada por los datos abiertos, reducirá la participación de terceros que brinden confianza en el ecosistema y, por lo tanto, surgirán nuevas oportunidades para efectuar pagos más seguros.
Tercera tendencia: la preponderancia de datos. “En el futuro, cada experiencia, así sea en el mundo real o virtual, estará impulsada por datos y por el comercio contextual, lo que permitirá a las personas comprar lo que sea qué estén haciendo y en cualquier momento del día”.
Esa es la razón por la cual actualmente muchas marcas están habilitando experiencias de pago integradas, híper personalizadas y de «compras siempre activas», tanto en línea como en tiendas físicas.
Cuarta tendencia: Tecnologías revolucionarias como Web3 y el metaverso. Su objetivo es habilitar nuevas formas de intercambiar valor. A la fecha se han dado importantes avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por la tecnología blockchain.
En lo que respecta al segmento del metaverso emergente se estima que para el 2026, por lo menos un 25% de las personas pasarán en el mismo una hora al día, por lo que habrá más demanda para habilitar una economía de bienes digitales y de establecer soluciones de identidad digital que den más control a los usuarios.
Quinta tendencia: nuevos modelos de negocio. Lo que en buena cuenta significará el empoderamiento financiero para nuevos segmentos. Así, con el crecimiento de un ecosistema digital, se observa el desarrollo de los microemprendimientos: la economía gig, la economía de los creadores y la economía colaborativa.